Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Arreglo de cinco kilometros de caminos rurales para mejorar el acceso a viviendas, instalaciones y zonas paisajísticas

Arreglo de cinco kilometros de caminos rurales para mejorar el acceso a viviendas, instalaciones y zonas paisajísticas

La Gerencia de Servicios Urbanos inicia los trámites para la adjudicación de las obras en tres caminos fuera del casco urbano que conducen a instalaciones o núcleos residenciales con un importante valor paisajístico

Fecha: 15/07/2021

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la recuperación y mejora de tres de los caminos rurales de titularidad municipal más transitados, que prestan un servicio importante para al acceso a distintas instalaciones y que tienen un alto valor paisajístico. Se trata de los caminos de Maestre, La Ruana y Venta de las Caleras “Cuchipanda” que, con una inversión en su conjunto de 300.000 euros, se llevarán a cabo en el plazo de tres meses desde su adjudicación.

Los Servicios Urbanos municipales intervendrán en más de cinco kilómetros de caminos rurales. En el de Maestre, comprende el tramo que va desde laavenida de Portugal hasta la bifurcación donde se iniciaron las anteriores mejoras pasado el cortijo Olivera, en una longitud de 1.200 metros. Este camino conduce a instalaciones deportivas como explotaciones ganaderas, un centro de terapias ecuestres y ganadería de caballos, la Finca San Buenaventura de la Asociación Paz y Bien y el Club de Tenis Oromana o el Entorno del Monumento Natural entre otras explotaciones agrícolas que conforman un paisaje muy utilizado por deportistas para correr, caminar y pasear en bicicleta. Se procederá a la reparación de los baches y desperfectos del camino, así como su regularización para facilitar el tránsito de personas y vehículos.


En La Ruana, el tramo que se mejorará es que el va desde la a carretera A- 376 Sevilla- Utrera, hasta la carretera A-8031 de la Venta del Águila hasta Dos Hermanas, con una longitud de 1.800 metros. Se contempla la reparación con albero, regularización de pendientes, formación de cunetas, drenaje general de la zona y pasos de entrada a parcelas.


En la Venta de las Caleras, “Cuchipanda”, la intervención abarca el tramo que va desde la Ronda Norte de los polígonos hasta la carretera A-8026 de Torreblanca a Mairena del Alcor, con una longitud de 2.245 metros. Su arreglo es una petición muy demandada por los propietarios de parcelas y cultivos de la zona, que se sitúa en la margen izquierda de la A-92 tras la zona industrial en el norte de Alcalá. Junto a la reparación se llevará cabo la regularización de las pendientes, creación de cunetas y acceso a las parcelas de la zona.

En los tres proyectos se trabajará sobre el plano existente con la proyección de una base granular gruesa y una compactación de alto nivel y durabilidad, acorde con el entorno medioambiental. Permitirá la eliminación de baches, nivelado de aguas, más anchura y, por tanto, mayor seguridad para vehículos y personas.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, confía en la agilidad del proceso de adjudicación para “tener las máquinas en marcha lo antes posible y ver culminados tres proyectos nacidos del compromiso con vecinos y usuarios de estos caminos, que ganarán en seguridad y calidad de vida”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.