Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​La alcaldesa destaca la apuesta de la ciudad por la innovación como clave para el desarrollo económico

​La alcaldesa destaca la apuesta de la ciudad por la innovación como clave para el desarrollo económico

El Ayuntamiento ha iniciado la puesta en marcha de iniciativas estratégicas para ayudar a las empresas de la ciudad a hacer frente a los retos tecnológicos del futuro y ganar en competitividad.

Fecha: 08/10/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra Ana Isabel Jiménez ha participado en una mesa coloquio dentro del III Foro Global de Gobiernos Locales en el I Foro Urbano de España que se ha celebrado en Sevilla y en el que se han analizado los retos para el desarrollo que afrontarán las ciudades en los próximos años. En la inauguración de este encuentro estuvo presente el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La mesa en la que participó la alcaldesa alcalreña contó con la moderación de el Secretario Técnico de la Red Innpulso, Sergio Serna y la participacíon de la Subdirectora General de Fomento de la Innovación, Amanda Gil, el Jefe de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Fermín Cerezo y la alcaldesa de Gavá, Gemma Badía para abordar los grandes retos a los que se enfrentan las entidades locales dentro de la RED para la creación de espacios sostenibles e innovadores.

Ana Isabel Jiménez ha destacado el sólido tejido industrial con que cuenta Alcalá de Guadaíra, con 11 millones de metros cuadrados de superficie industrial, 21 parques empresariales, más de 3.000 empresas instaladas en los mismos y donde se acumula el 10% del consumo eléctrico industrial de Andalucía. Por eso, señaló que Alcalá es un referente Industrial en Andalucía y para consolidar esta posición y avanzar hacia los nuevos modelos de desarrollo económico ha puesto en marcha el denominado plan “Alcalá Corazón Industrial de Andalucía.”


Agrupados en este plan, en Alcalá de Guadaíra hay en marcha diversas iniciativas estratégicas que buscan convertir la localidad en un entorno más cohesionado y sostenible en todos los ámbitos. Precisamente, en el aspecto industrial, está en marcha la inicitiva Parques Empresariales Inteligentes, financiado con 5 millones de euros por el Ministerio de Innovación y que desarrolla la figura novedosa de la Compra Pública Innovadora.

Ana Isabel Jiménez destacó que las administraciones locales deben ayudar a las empresas a afrontar el reto tecnológico que tienen frente a ellas y que se basa en la innovación. Un reto que marcará el futuro de los próximos años y en el que Alcalá quiere convertirse en referente.

Este nuevo modelo, coincidieron los ponentes, supone una herramienta eficaz para afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas, ya que supone una nueva fórmula de relación con los proveedores a los que se les plantea un objetivo yse les pide que desarrollen iniciativas para alcanzarlo.

Otro de los pilares fundamentales de este plan, indicó la alcaldesa, además de la inversión en infraestructuras, la mejora urbanística y la captación de nuevas inversiones, es la gestión inteligente de los parques empresariales, un nuevo modelo que aprovecha los avances tecnológicos y que desarrolla la fórmula de colaboración público-privada.


La alcaldesa ha destacado que “desde el otoño de 2019 venimos reuniéndonos con las Entidades Urbanísticas de Conservación de los Polígonos Industriales, una figura de colaboración público privada que se encarga de la conservación de cada parque empresarial, para detectar las necesidades y los puntos de mejora en un modelo de colaboración público privada”.

Otro de los temas de debate ha sido el papel de la ciudades detro de la Red Innpulso y de cómo se pueden beneficiar de todos los instrumentos que tienen a su alcance las ciudaddes pertenecientes a la Red.

En este sentido, Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “la Red Innpulso es un marco perfecto para compartir conocimiento y experiencias”. “Nuestra ciudad lidera uno de los grupos de trabajo para la gestión de los Parques Empresariales Inteligentes, y es una gran satisfacción poder compartirlo con otras ciudades pertenecientes a ella”.

Noticias relacionadas

​Un Desfile multitudinario pone colofón al Carnaval de Alcalá 2024
​Un Desfile multitudinario pone colofón al Carnaval de Alcalá 2024

La comitiva, con 9 carrozas y miles de personas, ha recorrido las calles del casco urbano entre la zona del Instituto y la Avenida Santa Lucía. Antes del inicio, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha visitado a los integrantes de la Asociación Alcalareña de Carnaval para felicitarles por el trabajo realizado y el éxito de esta edición

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.