Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Gran respuesta de madres y padres en el comienzo de la 24ª edición de Diálogos Familiares

Arranca un nuevo curso del exitoso programa de entrenamiento familiar que impulsa el Ayuntamiento alcalareño con seis grupos de progenitores de estudiantes de secundaria y uno de primaria.

Fecha: 09/10/2021


El programa de entrenamiento familiar de Diálogos Familiares que impulsa el Ayuntamiento alcalareño a través de su Delegación de Servicios Sociales ha dado comienzo con una gran respuesta por parte de las madres y padres de Alcalá. En torno a 100 personas se han inscrito en el comienzo de la 24ª edición, dedicada a las adicciones, en especial a las pantallas, absentismo escolar, relaciones familiares y conflictos en la adolescencia. Por vez primera participan familias con hijos en los últimos cursos de primaria para hacer frente a problemáticas que, según los expertos, cada vez con más frecuencia se manifiestan a más temprana edad.

 

De este modo, se han conformado seis grupos de madres y padres de estudiantes de secundaria y uno de preadolescentes de los cursos 5º y 6º de primaria. Las sesiones serán de dos horas semanales, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales, en el Callejón del Huerto. El carácter abierto del curso hace posible que se puedan incorporar padres a lo largo del año previa inscripción a través del teléfono  616967524.

 

La delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de las madres y padres de Alcalá a “un servicio público que goza de gran prestigio, efectivo, y que lleva casi un cuarto de siglo ayudando a mejorar las relaciones entre padres e hijos y, por tanto, la salud de las familias alcalareñas. Este año ampliamos el rango de acción debido a que las problemáticas propias de nuestros jóvenes cada vez se manifiestan a una edad más temprana, de este modo las abordamos en su inicio y con más garantías de buenos resultados”.

  

Las sesiones están dirigidas por el psicólogo y terapeuta familiar José Carlos Segura. Si bien Diálogos Familiares abarca todos los contratiempos que suelen aparecer en familias con jóvenes, este curso se pondrá el foco en las adicciones, en especial a las pantallas, relaciones familiares, absentismo escolar y los conflictos asociados a la adolescencia tales como adicciones a sustancias o el juego.

 

En grupos de entre 10 y 12 personas, se seguirán afrontando los efectos derivados de la pandemia global que están llegando a afectar a la salud de las personas y al rendimiento escolar de los jóvenes. Carlos Segura destaca que cada año se proponen temas acordes con las necesidades de las familias participantes, que no obstante pueden variar conforme avanza el curso.

 

Virginia Gil destaca que en pleno auge de la pandemia y con la población confinada en sus hogares el programa de Diálogos Familiares fue de sacar adelante el pasado curso, gracias a las herramientas tecnológicas, el esfuerzo del equipo de psicólogos y el compromiso de las familias participantes en sesiones, la mayoría on line, acerca del covid-19 en la convivencia familiar.

 

Décadas de éxito

 

Tras más de dos décadas desde su puesta en marcha, Diálogos Familiares ha ayudado a miles de familias a mejorar su convivencia en casa mediante el diálogo y la comunicación, gracias a un sistema de entrenamiento asistido por profesionales experimentados en la psicología y el trato con jóvenes y progenitores. Una de las claves de su buen resultado es el clima que se genera en los grupos de trabajo y la posibilidad de detectar y compartir tanto problemas como soluciones.

 

La terapia se basa en entrevistas individuales, trabajo grupal con diálogos y conferencias a madres y padres a través de las AMPAs de los centros educativos. Primero se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación. Diálogos Familiares está conducido por terapeutas familiares que destacan como problemas más habituales la sobre protección de padres sobre hijos, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa, la inteligencia emocional y la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

 

La mayoría de participantes acude por recomendación de madres y padres ya expertos, pues son miles los que han pasado por el programa. Además de la participación pro activa de muchas familias, Diálogos Familiares se coordina con los IES, los servicios sanitarios del municipio (pediatría y/o salud mental), y trabajadoras sociales del propio Ayuntamiento desde donde se derivan casos que puede precisar de este servicio.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.