Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

`Alcalá, Barrio a Barrio´: inversión de 2,5 millones en la zona de La Paz-Instituto a corto plazo en proyectos de mejoras urbanas, de infraestructuras y convivencia

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado las nuevas inversiones a vecinos y comerciantes e en la jornada ‘Alcalá, barrio a barrio’. Entre ellas las del Centro de la Igualdad, cuyas obras ya han comenzado

Fecha: 27/10/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, junto a los miembros de su Equipo de Gobierno desarrollan hoy una jornada de trabajo en la barriada La Paz-Instituto con el doble objetivo de escuchar en primera persona las opiniones y demandas ciudadanas y presentar a los distintos colectivos los proyectos y obras de mejora que están proyectados en la zona.

De hecho, la inversión próxima en estas barriadas de la ciudad asciende a 2,5 millones de euros en proyectos que dan respuesta a necesidades de sus residentes, como mejoras urbanísticas en acerados, pavimentos, dotación de aparcamientos, infraestructuras eléctricas, iluminación y eficiencia energética, fuentes, reforestación, o mobiliario urbano, junto al proyecto de Centro de Igualdad que dotará además de espacios diáfanos, verdes y de convivencia a esta barriada que es la zona con más densidad de población de la localidad. 

Esta jornada de trabajo de contacto con vecinos y comerciantes se ha denominado ‘Alcalá, Barrio a Barrio’ y discurrirá por todos los distritos de la ciudad porque “hay proyectos de nuevas instalaciones, dotaciones, limpieza y servicios que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los que van a sentirse orgullosos como se merecen”. La primera sesión de “Alcalá, Barrio a Barrio”, desarrolló su primera sesión en el barrio de Rabesa y en las próximas semanas seguirá por otras zonas hasta completar toda la ciudad. Así lo ha expresado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que ha destacado lo “provechoso” de una jornada en la que el Gobierno local se acerca a los ciudadanos para conocer “a pie de calle y sobre el terreno las necesidades concretas y además compartir con ellos los proyectos que estamos impulsando para mejorar su entorno”. 

En este caso, añade, le están mostrando satisfacción ante las nuevas inversiones, como el Centro de Igualdad, cuyas obras ya iniciadas ha visitado con algunas vecinas. Esta intervención “supondrá un cambio importante para la calidad de vida del barrio porque este edificio va a convertirse en el centro de la vida de la zona, además de la transformación del recinto en un área diáfana que incluya las necesarias bolsas de aparcamientos, 80 plazas en esta obra concreta, en un entorno además abierto, amable y ajardinado”. 

Ana Isabel Jiménez ha adelantado que las inversiones tendrán también un gran impacto en el cambio urbanístico, con más comodidad y dotaciones para los vecinos y comerciantes. Junto a las mejoras en la red de media tensión negociadas con Endesa que han eliminado problemas, especialmente para los comerciantes, con los picos de consumo en este área tan poblada, se ejecuta un proyecto importante de iluminación para cambiar las luminarias a luces led con mayor capacidad lumínica y más bajo consumo.

En este sentido, el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha explicado que este proyecto incluirá además de las luminarias mejoras en los cuadros y líneas eléctricas, y se unirá a un plan especial de asfaltado y refuerzo del firme por las principales calles de la ciudad, pasos de peatones inteligentes, mejoras y recuperación de acerado, cambios de suelo en las zonas de juegos infantiles o ejercicios para adultos, de mobiliario urbano con bancos y papeleras en la zona más comercial, con una iniciativa de remozado integral de las fuentes con cambio de azulejos, actuaciones en el agua, y un plan de reforestación rellenando alcorques y arriates con árboles de gran porte que produzcan sombra y suavice la visual de un entorno tan duro de viviendas en altura. 

De este proyecto, el delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, ha especificado que precisamente por la Paz-Instituto comienza el plan de reforestación municipal que cubrirá los 4 distritos de la ciudad con más de un millar de ejemplares. En esta barriada en cuestión se ha plantado hoy el primero de los más de 300 ejemplares con los que se repoblarán 55 calles, avenidas y plazas entre árboles (celtis, naranjos, jacarandas, ficus o palmeras) y arbustos (laureles y buganvillas). “El objetivo es conseguir una ciudad más verde, en un aclara apuesta por la sostenibilidad ambiental y la creación de un entorno más amable para los ciudadanos”.

 

Por su parte, la delegada de participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha resaltado la necesidad de estar en continuo contacto con la vecindad, prestando atención a los distintos intereses que puedan expresar los colectivos, desde los mayores, a los niños pequeños, los comerciantes y profesionales, los residentes… que desde las asociaciones de vecinos se canalizan pero que también es importante el contacto directo y personal. Una muestra del cambio de fisonomía para la convivencia es la remodelación de Parque Hermanos Machado con espacios para el contacto intergeneracional que la ciudadanía ha tomado para su disfrute y al que ahora también se va a dotar de un quiosco, como respuesta a la petición en la zona.

Noticias relacionadas

Designados los premios Ciudad de Alcalá 2024
Designados los premios Ciudad de Alcalá 2024

El Ayuntamiento anuncia las personas y entidad que serán distinguidas con el galardón en el acto público institucional que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, Día de Alcalá

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.