Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La delegación de Accesibilidad presenta la campaña de sensibilización ‘ponte en su lugar, no en su sitio’

La delegación de Accesibilidad presenta la campaña de sensibilización ‘ponte en su lugar, no en su sitio’

La delegada de Accesibilidad, María José Morilla, ha puesto en valor la campaña que “surge de la necesidad imperiosa de que este colectivo de personas sea respetado por todos los alcalareños”

Fecha: 05/11/2021

La delegación de Accesibilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado la campaña ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’. Se trata de una campaña de sensibilización para fomentar el buen uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En este sentido, María Jose Morilla, explicó durante el acto de presentación que “se trata de un proyecto que desde la Delegación de Accesibilidad hemos lanzado con muchísima ilusión y cariño ante la necesidad imperiosa de que este colectivo de personas sea respetado por todos los alcalareños”.

Para delegada de Gobernación, “adaptar la ciudad a los nuevos conceptos y enfoques de la accesibilidad universal es un proceso largo y a veces muy complejo, pero todo ello sirve de poco sin concienciación, sin sensibilización y sin poner el día a día de las personas con movilidad reducida como prioridad absoluta.

La edil ha remarcado "la necesidad de visibilizar un problema que las personas con movilidad reducida y sus familias sufren con mucha frecuencia simplemente porque el resto no nos damos cuenta del daño que podemos hacerles. Y es que, solamente con el hecho de no aparcar esos famosos cinco minutos que siempre decimos que aparcamos en sus plazas reservadas, les hacemos la vida mucho más fácil y más cómoda."

Actuaciones

Durante la presentación de la campaña la delegada de Accesibilidad también ha dado a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo en estos dos años en Alcalá de Guadaíra. Así, se han adecuado alrededor de 100 pasos de peatones a los criterios de accesibilidad universal. Así, desde enero de este mismo año ya no hay un sólo centro educativo que tenga en sus inmediaciones un paso de peatones sin adaptar.

La biblioteca cuenta con de 15 títulos de grandes clásicos de la literatura universal que ya se han adaptado al formato Lectura Fácil para que personas con discapacidad intelectual tengan un mejor acceso a la lectura y a la cultura. De hecho, se ha realizado un taller inclusivo de lectura para este mismo fin, que se inició en abril y que está ya a punto de finalizar.


Más de 100 personas, incluidos comerciantes locales, se han formado durante este año en Lenguaje de signos para facilitar la inclusión de personas sordas en diferentes cursos y horarios para no dejar atrás a nadie que estuviera interesado. Y tras una revisión y de acuerdo con ONCE, cuatro ordenadores de la Biblioteca Municipal José Manuel Lara cuentan ya con herramientas y programas digitales para que personas con visión reducida y muy reducida puedan disfrutar de ella y de los servicios que allí se ofrecen.

“Estamos dando pasos en todos los aspectos que engloba la accesibilidad y si bien, nunca es suficiente, porque no lo es y lo sabemos, estamos dispuestos a seguir trabajando con el objetivo de conseguir una ciudad de todos y para todos” ha concluido Morilla.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.