Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento inicia el Plan de Transformación Digital para hacer de Alcalá una “smart city”

El Ayuntamiento inicia el Plan de Transformación Digital para hacer de Alcalá una “smart city”

Junto a la necesaria ciberseguridad, este plan propiciará un acercamiento a la ciudadanía para la mejora de la participación ciudadana, los servicios públicos, el uso del patrimonio, o la sostenibilidad de los transportes, entre otros

Fecha: 01/12/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha el proceso de transformación digital de la administración y de la propia ciudad que propiciarán los pasos necesarios para alcanzar una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’. La primera acción es la elaboración de un Plan Estratégico de  Transformación Digital del Ayuntamiento que contará con la participación de expertos en la materia, según explica el delegado municipal de Innovación y Modernización Administrativa, Pablo Chain.

Chain ha explicado que se ha iniciado el contrato para la elaboración de la estrategia que guiará el proceso de transformación digital municipal y que contará con el trabajo de  expertos en transformación digital para establecer la hoja de ruta, analizar necesidades,  implantar las medidas que se planifiquen y realizar un acompañameinto técnico a lo largo del proceso y de la implantación de las medidas concretas así como de la revisión del funcionamiento de las mismas a lo largo de los cuatro años que durará el proceso.

Los fondos de este proyecto son tripartitos. Este proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte del programa Alcalá Futura alineado con los objetivos de la EDUSI Alcalá 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y cuentan con presupuesto municipal y otros fondos europeos, los Next Generation, destinados a la transformación digital de las entidades locales.

Entre las medidas a desarrollar figuran acciones para reforzar la ciberseguridad de la administración local; el desarrollo de la digitalización en la administración para hacerla más accesible a los ciudadanos y fomentar la participación de los vecinos en la gobernanza de la ciudad. Se facilitará la prestación de servicios orientados al ciudadano con la puesta en marcha de proyectos de automatización de prestaciones de servicios.

Para el delegado de Innovación y Modernización Administrativa, esta acción es un “salto cuantitativo y cualitativo para nuestra Alcalá Futura que llevará hacia acciones concretas y visibles para una ciudad inteligente y sabia que sabrá modernizar y acercar al ciudadano de forma últil y cómoda la administración local, la gobernanza y la participación ciudadana, los servicios públicos, el patrimonio, el desplazarse de una forma sostenible y muchas más información ventajosa para la ciudadanía y también a la economía local.Todo ello sin romper su identidad natural, cultural y patrimonial y sin dejar a nadie atrás. Caminamos hacia una Alcalá sostenible, cohesionada e inteligente”.

Noticias relacionadas

Los datos positivos de la economía alcalareña corroboran la salida de la crisis y el saneamiento de las finanzas municipales
Los datos positivos de la economía alcalareña corroboran la salida de la crisis y el saneamiento de las finanzas municipales

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado la evolución de los indicadores económicos y ha explicado que la eficiencia en la gestión municipal permite disponer de más fondos para políticas sociales, empleo, ayudas a autónomos y pymes e inversiones. Destacan la reducción de la deuda, la agilización del pago a proveedores o el descenso paro un 18,1% desde 2016, en niveles inferiores a los anteriores a la pandemia

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.