Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá empieza a sentir la Semana Santa con la presentación de su Cartel 2022 dedicado a la Hermandad del Soberano Poder

Es obra de José Cabrera Lasso de la Vega y se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Auditorio Riberas del Guadaíra

Fecha: 19/02/2022

La presentación del cartel de Semana Santa 2022 de Alcalá de Guadaíra ha abierto la puerta a los sentimientos y la ilusión por poder disfrutar de forma plena la Semana Santa Alcalareña. En un acto solemne en el Auditorio Riberas del Guadaíra, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento se ha descubierto la obra dedicada a la Hermandad del Soberano Poder, trabajo del artista José Cabrera Lasso de la Vega.

Con estas palabras lo ha explicado el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón: “Ya estamos deseando de que todo ocurra y vamos a entrar muy pronto en ese territorio de ilusión que es la Cuaresma. Y el primer aviso de que todo se acerca es la presentación del Cartel de Semana Santa, que tanta solemnidad y empaque ha cobrado con la celebración en nuestro Auditorio Riberas del Guadaíra”. Pavón ha manifestado que “el cartel de nuestra Semana Santa es una demostración de que en Alcalá sabemos hacer bien las cosas. La calidad de las obras así lo demuestra. Con ellas estamos configurando una espléndida colección pictórica que suma fondos al patrimonio de la ciudad y que puede verse en el Museo de las Hermandades, una gran iniciativa que demuestra de lo que somos capaces cuando la administración, el Ayuntamiento y las hermandades suman esfuerzo”. En esta ocasión, la obra de José Cabrera Lasso de la Vega ha sabido reflejar, a la perfección y con gran calidad artística, una obra de mucha personalidad y que recoge la esencia de la Hermandad del Soberano Poder, a la que este año corresponde el honor de ser el motivo que ilustre el cartel y que será la embajadora de la gran familia de nuestras cofradías.


El autor ha realizado una descripción de su obra realizada en acrílico y óleo y en la que cobra protagonismo la Virgen de la Caridad, que aparece de frente, con una representación humanizada y con un sol entre las manos y justo a la altura de su vientre, que simboliza a Jesús. La obra tiene una gran carga simbólica e incluye multitud de detalles alusivos tanto a Alcalá, el Castillo, el Puente de Jesús Nazareno; a la Hermandad del Soberano Poder, las espigas y a todas las las hermandades de la ciudad,

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Rivas indicó que “ahora más que nunca debemos demostrar lo que somos las hermandades, mucho más que las cofradías en la calle y estar como siempre hemos estado, al servicio de Alcalá”.

Por último el Arcipreste, Rafael Calderón, describió el cartel como “una obra que anuncia un tiempo, pero también una actitud, la de poner todo lo que hemos pasado en estos dos años y todas las circunstancias duras que estamos viviendo bajo el prisma de la Fe”.

En este acto también se ha presentado la revista Pasión y Gloria que edita el Consejo de Hermandades y que recoge la actividad de las hermandades, así como diversos artículos de divulgación y de investigación histórica.



Jesús Cabrera Lasso de la Vega 

 El autor, artista sevillano formado en la Escuela de Artes, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la cartelería cofrade, con diversas obras referencias a cofradías sevillanas y este año ha sido designado para realizar el cartel de las Glorias de Sevilla de 2022 y de la Romería del Rocío.

Entre sus trabajos podemos destacar la pintura a pastel de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla en 2018 con motivo de la coronación de la Dolorosa, el cartel anunciador de la Semana Santa para la web "Cofradías TV" en 2019, la pintura para la portada del anuario de la Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación en 2019, el cartel anunciador de la Semana Santa para la Hermandad del Despojado y Caridad de Salamanca y su participación en la Exposición "ROCÍO CENTENARIO" realizada por la Hermandad Matriz de Almonte en Jerez en 2020.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.