Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra fomenta nuevas iniciativas para la empleabilidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra fomenta nuevas iniciativas para la empleabilidad

La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con Cruz Roja para poner en marcha una Unidad de Orientación Laboral que se unirá al departamento de Empleabilidad del Plan Contigo. Últimos días para solicitar dos programas de empleabilidad, los itinerarios formativos en profesiones de alta demanda (Relanza-T) y las becas de formación a la carta por las que el Ayuntamiento subvenciona cursos y certificados de profesionalidad a personas desempleadas.

Fecha: 25/04/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha nuevas iniciativas que fomentan el empleo como uno de los principales objetivos para la ciudadanía. La delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha presentado nuevas iniciativas, entre ellas un convenio con Cruz Roja para la puesta en funcionamiento de una nueva Unidad de Orientación Laboral de Andalucía Orienta, que se unirá en breve al departamento de Orientación Laboral que se contempla en Plan Contigo, todo centrado en el Centro de Formación San Francisco de Paula.

El Ayuntamiento cede a Cruz Roja de forma gratuita unas dependencias en la planta baja de este edificio, con su correspondiente recursos de  mobiliario, redes y suministros,  para poner en marcha en breve este nuevo servicio de atención a personas desempleadas y mejora de la empleabilidad al ser esta entidad la concesionaria del desarrollo de la Unidad de Andalucía Orienta durante un año. 


Desde esta Unidad de Orientación Laboral distintos profesionales ayudan y asesoran a personas demandantes de empleo o con trabajos precarios con un completo conjunto de iniciativas y atención tanto de forma individual atendiendo al perfil de cada persona, como colectiva para potenciar otras habilidades (itinerarios personalizados, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, apoyo para el  posicionamiento para el mercado de trabajo, detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo, o, entre otros, gestión de planes de acción individualizados para las personas jóvenes).

Precisamente, a través del Plan Contigo en breve se contará con un nuevo servicio destinado también a la mejora de la empleabilidad y asesoramiento laboral de personas desempleadas con otras líneas de trabajo como enfoques grupales, formación en competencias digitales o colaboración con empresas. Servicios que se complementan y que estarán centralizados en el Centro de Formación San Francisco de Paula, sede de la Delegación municipal de Formación y Empleo.

“La mejora de la empleabilidad – insiste Bastida- es uno de nuestros principales objetivos, sobre todo hacia las personas con vulnerabilidad o mayor dificultad en el acceso al mercado laboral. Por ello desde el Ayuntamiento trabajamos en varios frentes y desde diferentes programas, como las becas a la formación, los cursos subvencionados o itinerarios formativos y de forma gratuita. 

Programas de empleabilidad con convocatoria abierta

Precisamente la delegada ha recordado los plazos de los dos programas de empleabilidad que tienen abierta convocatoria en estos momentos: hasta el 3 de mayo  se pueden solicitar 7 itinerarios formativos del programa Relanza-T, y hasta el 9 de mayo se pueden solicitar las Becas de Formación.  

El programa Relanza-T, especializa y acredita a personas desempleadas para el desempeño de profesiones de alta demanda en el mercado laboral. Los cursos son: Atención Sociosanitaria a personas dependientes, Docencia a la formación profesional para el empleo, Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos, Actividades auxiliares de comercio, Encargado de almacén, Mantenedor-Reparador de edificios,  y Carnicería y elaboración de productos cárnicos.


RelanzaT es un programa subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinado a personas desempleadas mayores de 16 años, que cuenta con elevados niveles de inserción laboral.  Se organiza con grupos de 15 personas y cuenta con formación específica de cada profesión y transversal, como igualdad o nuevas tecnologías, además de prácticas becadas. 

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene abierta esta nueva convocatoria de ayudas con casi 43.000 euros para la realización de cursos de formación hasta el 9 de mayo. Las ayudas para los cursos pueden llegar hasta los 1.200 euros y una de las principales ventajas es que son los beneficiarios los que deciden qué tipo de formación necesitan y el Ayuntamiento se las beca, adaptándose a las necesidades de las personas desempleadas o con empleos parciales para ayudarles a mejorar su situación laboral.


Se becan cualquier curso de formación, presencial u online, no reglado así como de competencias ofimáticas, idiomas o Prevención de Riesgos Laborales; también la obtención de todos los carnés profesionales de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, y los de la Dirección General de Tráfico; además de otras ayudas especiales de apoyo a la formación (como el desplazamiento e incluso apoyo para la conciliación).

Todas estas iniciativas ( además de correos electrónicos y teléfonos de atención ciudadana) están disponibles en la web del Ayuntamiento Web municipal Formación y Empleo o en las mismas instalaciones del Centro San Francisco de Paula, centro referente de todas las intervenciones municipales en pro de la formación y el empleo.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.