Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ENRIQUE BALTANÁS PRESENTA SU NOVELA 'A PUNTO DE DEJARLO' EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EDITOR JOSÉ MANUEL LARA

ENRIQUE BALTANÁS PRESENTA SU NOVELA 'A PUNTO DE DEJARLO' EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EDITOR JOSÉ MANUEL LARA

Este mes hay otras dos citas, con Ángel Cilleruelo y Miguel Parra Boyero, dentro de las iniciativas de fomento de la lectura por las que el centro ha sido premiado.

Fecha: 08/05/2012

El escritor alcalareño, Enrique Baltanás, se ha reencontrado con sus paisanos para presentarles su novela, 'A punto de dejarlo' (Parántesis, 2012), un apasionante relato que mezcla el tabaco, con el amor, el matrimonio, la revolución o el desencanto.

La cita ha sido en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara dentro, según la delegada municipal de Educación, Ana Belén González, de las actividades de la misma de promoción de la lectura por las que recientemente ha sido premiada desde la Feria del Libro de Sevilla. Precisamente el autor ha estado rodeado en la presentación por la propia delegada y por su presentador, el historiador local Javier Jiménez.

Se trata de una novela con una doble historia, la que nos descubre el autor página a página, y  la de su propia publicación, puesto que se trata de una obra inédita del autor escrita hace más de una década y que cuenta incluso con el Premio Tiflos de Novela (año 2000). Sin embargo, es ahora en 2012 cuando alcanza la luz pública para deleite de sus seguidores, los de siempre y los de ahora.

Sus páginas llevan al lector a una historia muy personal e intismista. Todo comienza cuando Julián Arjona decide dejar el tabaco, poco después de que su mujer lo deja definitivamente a él. La historia se centra en los años noventa, en Sevilla, la primera ciudad europea en la que se fumó tabaco. Un domingo, justo el día antes de querer dejar definitivamente los cigarrillos, el protagonista, en el interior de su apartamento, repasa en su mente su vida de fumador empedernido. Piensa en la que será ahora su nueva vida, pero la realidad busca su propio camino independientemente de muchos planes.

Enrique Baltanás (Alcalá de Guadaíra, 1952) es profesor de la Escuela de Arte de Sevilla y también lo ha sido de Literatura Española en la Universidad Hispalense y por 30 años seguidos en el IES Cristóbal de Monroy de su ciudad.

Este poeta ha publicado hasta la fecha cinco libros de versos: 'Ex libris' (1994), 'La tarde en las almenas' (1995), 'Las señales del fuego' (1997), 'Papel de música' (1998, Premio Luis Cernuda) y 'El argumento inacabado' (2005), todos ellos representados en la antología 'Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004' (Sevilla, Renacimiento 2004).

También ha publicado prosa, como la presente, y ha traducido diferentes obras de autores como Camillo Sbarbaro, J. W. Goethe y Jean Potocki. Es colaborador de revistas culturales como Clarín, Revista de Nueva Literatura, Reloj de Arena, Mercurio y Renacimiento, entre otras.

Encuentros literarios para fomentar la lectura

La biblioteca municipal Editor José Manuel Lara organiza diversas actividades literarias de promoción de la lectura, tanto a través de presentación de libros como de encuentros con autores para debatir sus obras, muchos de ellos con la colaboración directa de la propia Fundación Lara y del Centro Andaluz de las Letras.

De hecho, este mismo mes están previstos dos encuentros con autores. El próximo día 11 se producirá un encuentro de escolares con el ilustrador de libros infantiles, Miguel Parra Boyero, y el próximo día 23 también en la misma biblioteca será el coloquio con  el escritor Ángel Cilleruelo  para comentar su novela ‘Al oeste de Varsovia’.

En cuanto a la presentaciones de libros, tan sólo en 2012 ya se contabilizan siete: Javier Chain con su obra ‘Un hueco en el pecho’; Juan José Tapia con ‘Enarmonía’; Jesús Valentín García López con ‘Saudado’; o Jesús Cárdenas con ‘La luz entre los cipreses’. A ellos se han unido ‘Volver a amar (La catarsis)’ de Manuel Carmona, y ‘El incendio invisible’ de Sara Mesa, que es VI Premio Málaga de Novela. La última cita es ésta de Enrique Baltanás, pero aún se están cerrando más citas para esta primavera y para el próximo otoño-invierno.

Por otro lado, están los encuentros con autores, en formato libroforum, de obras leídas en los clubes de lectura. La biblioteca ha acogido a Salvador Compán para debatir de su obra ‘Cuídate de los poemas de amor’ (patrocinado por el centro Andaluz de las Letras), y a José Antonio del Cañizo, que es autor de literatura infantil. Ahora está próximo el encuentro con Cilleruelo, pero también están ya cerrados para este año otros coloquios con Eva Díaz Pérez, Sara Mesa o Clara Sánchez.

Otra modalidad de fomento de la lectura son las visitas de narradores. En 2012 las ha habido para adultos como Pepepérez, o con Javier Merchante, pero también para niños, como las citas mensuales con Fran Nuño y sus relatos.

“Son éstas algunas muestras de la vitalidad de la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, un centro vivo que tiene una filosofía cultural, educativa y social ya reconocidas no sólo dentro sino también fuera de nuestra ciudad, de ahí la concesión del premio de la Feria del Libro”- apuntó Ana Belén González.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.