Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá celebra a partir de este 1 de junio su Feria 2022. Todos los detalles para disfrutarla

Alcalá celebra a partir de este 1 de junio su Feria 2022. Todos los detalles para disfrutarla

El recinto de San Juan se ha engalanado para la Feria más esperada, que contará con más de 80 casetas y una treintena de atracciones

Fecha: 01/06/2022

Alcalá de Guadaíra vivirá a partir de esta tarde 1 de junio su fiesta más ansiada, la Feria 2022 que llenará de fiesta, alegría y colorido la ciudad hasta el domingo. El recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra, está preparado para acoger a miles de alcalareños y visitantes tras dos años de pandemia.

La Feria albergará más de 80 casetas, junto a las de seguridad, y una treintena de atracciones en la amplia calle del infierno, los correspondientes espacios para puestos, quioscos, tómbolas como todos los recordamos hasta un total de 88 puestos y casetillas, el tradicional paseo de caballos y una organización de seguridad, tráfico y demás servicios de limpieza, atención sanitaria, etcétera, coordinados en el Plan  Albero.

Aunque el encendido no será hasta las doce de la noche como habitualmente, en la  tarde-noche del miércoles 1 de junio la Feria estará muy viva, en las atracciones con el Día del Niño y los precios reducidos (2-2,5€); en las casetas con el tradicional Pescaíto, y en el mismo recinto con una gran novedad. El Ayuntamiento ha organizado un preludio del alumbrado y fuegos junto a la portada con las sevillanas como protagonistas. Entre las diez y las doce de la noche, con un escenario en altura y equipo de luces y sonido se dará la bienvenida a la edición 2022 con la música, cante y sevillanas de Los del Guadalquivir, que estarán acompañados del grupo local Retama, de la voz del artista alcalareño Jesús Navarro, y del acompañamiento musical de la Banda de Alcalá Nuestra Señora del Águila.

En este año especial también se recuperan las portadas emblemáticas de Alcalá, diseños que reflejan su patrimonio. Para este 2022, el protagonismo de la portada viene de la mano de la Torre de Santiago, de la Iglesia Mayor de Alcalá. Una portada, de 18 metros de altura por 37 metros de ancho, que recupera el gusto por el estilo tradicional con las señas de identidad alcalareña, en los colores de Alcalá: albero, azul y blanco adornada con más de 12.000 lámparas y ornamentada con motivos florales. 

La Feria contará con más de 15.000 farolillos y 250 macetas con geranios, y la iluminación incluirá 75 arcos de estilo sevillano y cerca de doscientas mil lámparas en el interior del recinto; y en el exterior otros 52 arcos, tres pórticos y más de cien mil lámparas.

En las atracciones habrá dos días sin música  duplicándose los horarios de los cacharritos sin sonido en especial atención de la organización (Ayuntamiento y empresarios) con las personas afectadas por el trastorno del espectro autista y otras condiciones de sensibilidad. Concretamente a la tarde del jueves se unirá también la del viernes, ambas de 17 horas a 21 horas.

En cuanto a las actuaciones en la caseta municipal, la música de nuestra tierra será el marco dominante como seña identitaria de las ferias, pero que el programa incluirá actuaciones variadas, dándole espacios a aristas locales, para distintos gustos y público, a humor, y también a nombres conocidos de distintos estilos, desde Las Soles a Los Inhumanos.

El esfuerzo municipal que se está realizando para que la Feria de Alcalá luzca en todo su esplendor, no sólo en los días de Feria sino con mucha anterioridad. El trabajo de todos los departamentos municipales y la coordinación con feriantes y caseteros es total. El montaje se adelantó 9 días para que no hubiera imprevistos y la pequeña ciudad en San Juan se levantase en perfectas condiciones, y todo está coordinado con el Plan Albero que entra en funcionamiento este mismo miércoles desde las 18 horas.


Seguridad en la Feria

El recinto municipal contará con los efectivos de la Policía Local y Nacional, además de la  Unidad de Caballería y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) ambas de la Policía Nacional. Habrá un retén de bomberos reforzado por dos camiones y por un refuerzo especial durante los fuegos artificiales. A todo ello se unen los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Entre las novedades, esta edición contará con la vigilancia de un dron controlado por profesionales de la Policía Local y se repartirán pulseras identificativas entre los pequeños para facilitar a los servicios de emergencia la posibilidad de contactar con sus acompañantes para que puedan recogerles en caso de que se haya perdido. Las pulseras se recogen en los módulos de las fuerzas de seguridad ubicados en la calle Martinete y además serán repartidas por agentes de la Policía Local.

En cuanto al operativo de tráfico, están ya muy consolidadas por la positiva experiencia de años anteriores y se mantienen las vías de evacuación por el inicio de Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los 3 aparcamientos para turismos (P1 para abonados, P2 en Avenida tren los los Panaderos y P3 en la calle Molino de Cajul) y el cuarto para motocicletas (junto Ceip Reina Fabiola. Las barriadas colindantes se cierran al tráfico recibiendo dicha vecindad los pases pertinentes.

En relación a los transportes públicos, con parada en la cercana piscina municipal San Juan, siguen la misma línea que años anteriores, tanto taxis como  autobús urbano especial con líneas circulares continuas desde las distintas barriadas, además de la lanzadera desde el P2 hasta la rotonda junto al colegio Reina Fabiola. 

Por otro lado, destaca el refuerzo de los servicios de limpieza en el real de San Juan con respecto a años anteriores. De ellos se hará cargo la nueva empresa municipal de limpieza Aira Gestión Ambiental, que contará con nuevos equipos para mejorar la limpieza y la gestión de los residuos en el recinto ferial.

Para mayor seguridad de caseteros y feriantes en el perímetro del recinto se repite el vallado y el servicio de vigilancia por el real. A todos los caseteros y feriantes se les entrega y recuerda la ordenanza municipal de Feria, para una mejor convivencia y mayor lucimiento de la fiesta, que recoge desde la prohibición de verter agua a acercados, calzada, etcétera, junto a las generales de prohibición de venta ambulante por el recinto o de macetas de combinados de alcohol, entre otras cuestiones que serán vigilados por las fuerzas de seguridad.

El Ayuntamiento ha agradecido la disposición de Policía Nacional, Cruz, Roja y Protección Civil durante estas jornadas previas y alabado el trabajo que realizan para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta semana grande. Igualmente, han reconocido la labor de los caseteros y de los trabajadores públicos de Servicios Urbanos, Bomberos, Policía Local, Transportes, Inspección, etcétera, su esfuerzo y dedicación, pues llevan bastante tiempo trabajando para la coordinación de todo el operativo que se intensifica estos días con su presencia en el reciento ferial.

Tanto las ordenanzas municipales de Feria, como  los aspectos relativos a aparcamientos, autobuses, actuaciones musicales, y demás detalles están a disposición de la ciudadanía en la web municipal tanto en el apartado de noticias como en el de la Delegación de Fiestas Mayores:

Enlace al departamento de Fiestas Mayores del Ayuntamiento

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.