Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá vivió una de las ferias más multitudinarias de su historia

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado la normalidad con la que se ha desarrollado esta edición tan esperada, en la que la ciudadanía se ha volcado disfrutando de sus tradiciones. Efectividad en el desarrollo del operativo “Plan Albero”, con la limpieza a cargo de la nueva empresa municipal Aira, plena coordinación de las fuerzas de seguridad y salvamento y tráfico muy controlado

Fecha: 06/06/2022

La Feria de Alcalá de Guadaíra ha cerrado su edición 2022 por todo lo alto; “el regreso de la alegría, la convivencia y la fiesta en una de las ediciones más tranquilas y con mayor afluencia. Tras dos años de pandemia se ha notado las ganas de la ciudadanía  de tomar el recinto de San Juan con población de todas las edades en las distintas zonas (casetas, calles, atracciones, quioscos y puestecillos…). Con muchos momentos de asistencia masiva y siempre con un comportamiento ejemplar de los alcalareños y alcalareñas que han vivido la Feria de forma responsable. 

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la masiva presencia de personas todos los días de Feria, “los alcalareños y alcalareñas y también muchas personas que nos han visitado en estos días, se han volcado con nuestra Feria, había muchas ganas de vivir el espíritu de esta celebración que supone momentos de encuentro y de disfrute con amigos, familia y conocidos. Nuestros vecinos han sido protagonistas de una Feria histórica, una de las más multitudinarias de su historia y han llenado el real de San Juan de animación, de color y de ambiente”.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, ha realizado un “balance muy positivo del desarrollo, afluencia de público, limpieza seguridad y coordinación de los servicios que vuelven a poner de manifiesto la efectividad del Plan Albero”, dispositivo de organización de los servicios públicos. “Ha sido una edición marcada por la normalidad,  tranquila en cuanto a la escasez de incidencias, para la que las suaves temperaturas han propiciado un ambiente muy agradable que el público ha sabido aprovechar, especialmente el viernes y sábado, cuando la afluencia fue mayor. Se han juntado muchas condiciones para que esta Feria de regreso, la más esperada, haya sido muy muy completa”.  

Pavón ha hecho hincapié en la buena organización y puntualizado, entre otras cosas, los nuevos servicios de limpieza tanto a pie como con  maquinaria en el dispositivo de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental que ha permitido disfrutar de la Feria más limpia de la historia. Como datos significativos, en la Feria 2022 se han recogido desde el pasado miércoles hasta este lunes 56.100 kilogramos de basura, y 19.050 kilos de vidrio, mientras que el 2019 fueron 53.040 los kilos de basura y 14.080 los de vidrio.

Los servicios se han potenciado con respecto a años anteriores con el refuerzo de máquinas y operarios en el recinto ferial mañana, tarde y noche, incluido el funcionamiento de un vehículo de intervención rápida (VIR) todos los días, casi las 24 horas del día (de 6 horas de la mañana a 4 horas de la madrugada) en el Real y papeleras para la recogida selectiva de residuos. También la actuación especial en la tarde del miércoles tanto en el recinto como en los alrededores, incluidas las vías peatonales como las usadas por caballos y carruajes; la limpieza de las principales avenidas de acceso a la Feria (c/Arahal, Avda. Santa Lucía, Bailén, Antonio Mairena y Tren de los Panaderos), así como la actuación con barrido y baldeo en las barriadas colindantes (Calderón Ponce, El Algarrobo, Los Panaderos, Cerro El Chico y Concepción).

El delegado ha adelantado que no ha habido incidencias destacables incluso en las horas más concurridas y ha destacado la efectividad de los profesionales de las distintas fuerzas. El Plan Albero había dispuesto un operativo de seguridad que contaba con los efectivos de la Policía Local y Nacional, además de la  Unidad de Caballería y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) ambas de la Policía Nacional. También había un retén de bomberos reforzado por dos camiones y por un refuerzo especial durante los fuegos artificiales. 

Para reforzar la seguridad también ha estado operativo el dron de la Policía Local con el fin de que se actuara lo más rápidamente posible ante una emergencia y la Feria de Alcalá sumase en seguridad a la hora de cualquier imprevisto, y se ha dispuesto del reparto de las pulseras identificativas gratuitas para la localización más rápida de menores que pudiesen extraviarse. A todo ello se unen los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, contando incluso con apoyo de voluntarios de agrupaciones de localidades cercanas. El trabajo de todas estas fuerzas unidas contribuyen a que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar de su fiesta con las mayores garantías de seguridad y satisfacción. 

En cuanto al tráfico, se han respetado las indicaciones que ya tienen una dilatada experiencia en la organización y no se han producido incidencias, más que la llegada a las áreas del recinto en horas puntas de mayor afluencia que estaban muy bien organizadas.

Pavón ha puntualizado la afluencia de la juventud participando del ambiente más tradicional de esta fiesta: el auge del sector joven que está cogiendo casetas, otorgando mucha vida a las calles y al interior de las casetas y sirviendo de aliciente para muchos otros jóvenes que quieren disfrutar intensamente de sus tradiciones y de su Feria. Igualmente, ha resaltado el papel de los caseteros por su buen hacer y por que han colaborado con horarios y normativas para el mayor esplendor y lucimiento de la fiesta, y el comportamiento de la ciudadanía que ha hecho gala de su saber estar, del orden y la convivencia, dando ejemplo nuevamente del carácter alegre, comprensivo, acogedor y dispuesto que demuestran los alcalareños y alcalareñas.

La Feria es la celebración de una de las fiestas más grandes de la ciudad y se hace única gracias al entorno de ribera en el que se desarrolla, en un recinto hermoso y cuidado que invita a vivir buenos momentos, y disfrutar de las amistades, la convivencia y la familiaridad.

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Eventos relacionados

Taller de bailoterapia para mayores
Taller de bailoterapia para mayores

Los días 20 de febrero, 12 de marzo y 16 de abril en el Luis Velázquez Peña. Los días 21 de febrero, 13 de marzo y 17 de abril en el Medina de Haro.

Taller de risoterapia para mayores
Taller de risoterapia para mayores

Los días 13 de febrero, 5 de marzo y 9 de abril en el Luis Velázquez Peña. Los días 14 de febrero, 6 de marzo y 10 de abril en el Medina de Haro.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.