Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​ La alcaldesa destaca el buen ritmo ​ de la reurbanización en la barriada Pedro Gutiérrez

Se trata de una mejora integral en cuanto a accesibilidad, iluminación, mobiliario, zonas ajardinadas, aparcamientos, juegos infantiles, saneamiento y abastecimiento de aguas. Mejoras planteadas por los vecinos y recogidas en el proyecto, financiado con fondos de Diputación a través del Plan Contigo

Fecha: 18/08/2022

La mejora integral de la barriada Pedro Gutiérrez, en el norte de la ciudad, marcha a buen ritmo tal y como ha podido comprobar la alcaldesa en una reciente visita. Ana Isabel Jiménez destaca el acierto en el diseño de la reurbanización de la barriada, que supone una transformación total en cuanto accesibilidad, iluminación, mobiliario y zonas ajardinadas, mejoras todas planteadas por los vecinos y recogidas en el proyecto.

Acompañada del delegado municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, la alcaldesa ha inspeccionado las calles y plazas afectadas por la reforma, que hará la barriada más accesible y cómoda para sus vecinas y vecinos, una población mayor o con problemas de movilidad. Ana Isabel Jiménez subraya las mejoras en el abastecimiento y saneamiento de aguas de las viviendas de la zona, en coordinación con Emasesa.

Pero sobre todo, valora de manera positiva la transformación de las plazas que serán más accesibles y de tránsito más cómodo, quedarán conectadas, dispondrán de aparcamiento y tendrán juegos infantiles para los más pequeños. En materia de infraestructuras y servicios, destaca el cambio de toda la iluminación pública con tecnología led.

Esta actuación, muy necesaria para la población de mayor edad o problemas de movilidad, se desarrolla en coordinación con el Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios incluido en el Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021 (Plan Contigo) de la Diputación de Sevilla con una inversión de más de 550.000 euros. Las obras tienen una duración prevista de seis meses.

El objetivo es renovar una barriada que data de muchos años y ponerla en valor a partir de tres premisas: la accesibilidad y la renovación de pavimentos y acercado actualizado, la iluminación eficiente y el impacto paisajístico, con zonas ajardinadas, arbolado e incluso taludes verdes en un entorno nuevo, con elementos de calidad y diseño modernos; un espacio amable y accesible, abierto al ciudadano, con zona verde y árboles, reclamo como nuevo foco de disfrute y esparcimiento de la localidad.

Asimismo, Ana Isabel Jiménez ha anunciado a los vecinos que otras calles de la zona, como la Plaza Villa de Rota, también se van a renovar a través del Plan de Barrios, contemplado en los próximos presupuestos.

Mejoras en la barriada Pedro Gutiérrez

Concretamente, el ámbito de actuación comprende 4.469,93 metros cuadrados de carácter exclusivo peatonal, en la Plaza de la Provincia, Plaza del Guadalquivir, calle Estepa como eje de conexión entre ambas plazas, calle Los Palacios y un tramo de calle Osuna.

Como acción significativa destaca la unión accesible entre ambas plazas. La Plaza de la Provincia se encuentra elevada, lo que la convierte en un espacio de difícil acceso, sin tener además una conexión adecuada con la cercana Plaza del Guadalquivir. Ello obliga a que los ciudadanos con movilidad reducida se vean obligados a tomar un camino alternativo más largo para llegar de una plaza a otra, situación que va a cambiar con esta actuación. Se crearán así niveles únicos y rampas adaptadas a las normativas.

Se contempla, junto a la renovación de saneamiento y abastecimiento de Emasesa, la repavimentación de toda la zona, nuevo equipamiento de mobiliario urbano, creación de zonas verdes con inclusión de nuevos árboles que aporten sombra al conjunto e instalación de red de riego eficiente y subterráneo, creación de zona de juegos infantiles, e instalación de nuevo alumbrado público de tecnología LED.

La intervención en alumbrado se notará no sólo en estética, sino también en potencia lumínica, ahorro energético y disminución de gases de efecto invernadero contribuyendo a un mejor servicio para la ciudadanía y a los valores de sostenibilidad.

Precisamente la intervención en alumbrado, que cuenta con un proyecto por la ciudad con los fondos Edusi, no sólo va a beneficiar a la barriada Pedro Gutiérrez, sino también a las cercanas calles con nombres de municipios de la provincia (Écija, Mairena del Alcor, Viso, Morón ..) hasta la glorietas de Avda. de la Constitución y zonas aledañas como las calles Cristóbal Colón y San Juan de Dios.

Paralelamente se desarrollarán dos acciones muy importantes en la zona: la mejora de los accesos al Centro de Adultos Diamantino García mediante una rampa, como actuación complementaria a las mejoras en accesibilidad, y la preparación de los terrenos para los huertos urbanos en el patio trasero del centro, con todas las instalaciones necesarias (particiones, caminos, casetas, preparación de riego, etc.). Una nueva apuesta del Ayuntamiento por la regeneración de espacios, la sostenibilidad, la convivencia y la cohesión social.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Comedia musical `Mujeres´
Comedia musical `Mujeres´

Sábado 20 de abril a las 20.30 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas a la venta por internet en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.