Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA PORTADA DE FERIA CONMEMORARÁ LOS 25 AÑOS DE CELEBRACIÓN EN EL RECINTO DE SAN JUAN

LA PORTADA DE FERIA CONMEMORARÁ LOS 25 AÑOS DE CELEBRACIÓN EN EL RECINTO DE SAN JUAN

Junto a la portada, también se ha presentado el cartel anunciador de la Feria 2012. La obra original, realizada por Claudio Hoyos, está expuesta al público en el Museo. Se adjunta pdf de la portada y del cartel.

Fecha: 15/05/2012

La feria de Alcalá de Guadaíra celebra sus bodas de plata. La conmemoración de los 25 años de Feria en el recinto de San Juan quedará reflejada en la portada que ha sido hoy presentada por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón en un acto celebrado en la Casa de la Cultura y al que han asistido, el autor del cartel, el pregonero de este año, representantes de hermandades, de los caseteros, pregoneros de feria de otros años, pintores de Alcalá y muchos alcalareños comprometidos con la Feria de Alcalá.

Se trata de una portada de ayer y hoy, con la Torre de Santiago como protagonista, haciendo memoria a los primeros años de la Feria de Alcalá, adornada con unos grandes abanicos con los paisajes más representativos del actual recinto ferial de San Juan.

En concreto, la portada, iluminada con 10.000 lámparas, estará sostenida con cuatro monumentales Torres de Santiago,  dos centrales de 15 metros de altura, que irán unidas por un gran abanico, y otras dos torres a los lados, cada una con otro abanico de estilo sevillano, con óvalos en el centro y paisajes alcalareños como los de San Roque, El Castillo, y la Tajea del Parque Oromana. Llevará en los cuatro basamentos de las torres los logotipos del XXV aniversario, así como dos puentes de piedra de tres metros de altura que irán en los laterales de la misma.

Junto a la portada, el responsable municipal de Fiestas Mayores ha presentado hoy en la Casa de la Cultura el cartel anunciador y la persona encargada de dar el pregón de Feria.

El cartel es obra del pintor y restaurador alcalareño, Claudio Hoyos, y representa una escena nocturna y galante con decorados que derrochan luz y sensaciones embriagadoras del olor, el sabor y el color de  la Feria de Alcalá.  .

Haciendo uso de la técnica pictórica de acrílicos sobre lienzo, el conocido pintor alcalareño ha representado en el cartel una escena galante entre un hombre y una mujer durante una noche de feria. La ciudad y las señas de identidad de la misma quedan reflejadas en detalles especiales del cartel, como en el escudo de la medalla que lleva la protagonista, una joven alcalareña conocida del autor, y en la que aparece la imagen de la Virgen del Águila. Tras los personajes aparece un espejo sobre el que se refleja la feria con una vista a contraluz del Hotel Oromana. Las banderas de Alcalá, de Andalucía y de España, también en el cartel, abren esta edición de la feria de Alcalá al ciudadano y a los miles de visitantes.

Según el autor, “el cartel tiene alusiones muy directas y simbólicas a las grandes pasiones de mi vida y representa la belleza de Andalucía que supieron plasmar a la perfección los autores del siglo pasado”.

Por su parte, Enrique Pavón  ha alabado la figura del joven artista , “un alcalareño comprometido con su ciudad y con todo lo que huela a pan y a albero de Alcalá”.

Este es el tercer cartel que el joven pintor y restaurador ha realizado para Alcalá. En 2007 fue el encargado de hacer el de Semana Santa y en el año 2005 el cartel de Las Glorias de María. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Claudio Hoyos ha trabajado por toda la geografía española en la restauración de obras de arte. Ha restaurado parte del legado del Conde Colombí, perteneciente a la Colección Municipal, y actualmente realiza este trabajo con algunos lienzos pertenecientes a la Hermandad de la Virgen del Águila.

Otro de los prolegómenos con los que se dará pistoletazo de salida a la Feria de Alcalá 2012, es la celebración del pregón, el sábado 26 de mayo a las 22.00 h en la Caseta Municipal. Este año estará a cargo del coadjutor de la parroquia de Santiago, Manuel Ángel Cano Muñoz, alcalareño reconocido, muy implicado en la vida social de Alcalá y comprometido con los más necesitados a través de su cargo como presidente de Asociación AFAR, además de ser director de la coral polifónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque no es la primera vez que protagoniza un pregón, pues ya lo ha hecho en Semana Santa, si es la primera que ofrecerá al público alcalareño un pregón de feria.

Por último, y en referencia a esta edición de la Feria de Alcalá, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, el delegado de Fiestas Mayores ha vuelto a anunciar los ajustes de gasto que traerá consigo la Feria como consecuencia de la crisis. Así, Alcalá suprimirá los fuegos artificiales de estas fiestas, a lo que se sumará la disminución de otros gastos como el de la construcción de la portada, ahorros en la iluminación. Todo ello va aparejado, tal como se hiciera en 2011, a la eliminación de los gastos de protocolo.

Así, este año se han utilizado en la iluminación del recinto ferial 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas, en el exterior otros 53 arcos de estilo veneciano que darán la bienvenida a San Juan.

Enrique Pavón ha despedido el acto dando las gracias a los caseteros y al trabajo altruista que desarrollan, así como a todos los alcalareños comprometidos con la Feria de Alcalá.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.