Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​El vial intermedio avanza a buen ritmo en el tramo final de sus obras

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha visitado esta vía que enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera que llega al Puente del Dragón (A-8033) y que facilitará la conexión entre el norte y sur de la ciudad como pieza clave del Plan de Movilidad Urbana. Se trata de un proyecto sostenible dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura con una visión medioambiental del entorno que se une con el Monumento Natural mediante una senda ciclopeatonal y espacios de esparcimiento

Fecha: 07/10/2022

El Vial Intermedio de Alcalá de Guadaíra toma forma en su tramo final de obras, que  ha visitado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, para comprobar el buen ritmo de las obras para que esté concluido antes de final de año.

Jiménez, acompañada del Delegado de Urbanismo, Jesús Mora, y del responsable de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha asegurado que “esta carretera transformará la circulación entre las zonas norte y sur de la ciudad y por ello está considerada una infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. 

Este vial que enlaza la A-392, desde la rotonda del vivero, con la carretera (A8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), posibilitará una comunicación rodada más rápida, y cómoda especialmente para conectar entre el distrito Sur de la Ciudad y la A-92 sin tener que pasar por el casco urbano.

Ana Isabel Jiménez, reitera que “desarrollamos un proyecto clave para la mejora de la movilidad en Alcalá, uno de los grandes retos para diseñar el futuro de la ciudad y conseguir así uno de los grandes objetivos de la circulación en la ciudad que es evitar pasar por el centro para ir de un extremo a otro de la localidad y desarrollar un casco urbano más amable para el peatón y la convivencia con otros proyectos que también estamos desarrollando”. 

El vial intermedio, con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros, tiene una longitud de 750 metros, una pendiente máxima del 9% e iluminación fotovoltaica. Contará con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona a los márgenes de paseo con árboles que incluirá una vía peatonal y ciclista de anchura de 3+3 metros, disponiendo también de bancos y zonas de esparcimiento para el ocio. Precisamente, se ha dispuesto una de estas zonas más amplias de descanso hacia la mitad del vial y otra junto al Puente del Dragón para enlazar con el Monumento Natural.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura, con el apoyo europeo estando cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 que se amplía con la Agenda Urbana 2030 para avanzar en proyectos de desarrollo sostenible.

El plan en materia de movilidad incluye en este mismo entorno acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la Ronda Sur. “Se trata de iniciativas que además van a favorecer el desarrollo urbanístico y residencial de este entorno. La intervención se va a llevar a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad y de protección tanto patrimonial como paisajística”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.