Comienza el curso en el Programa de Dinamización de los Centros de Mayores
Siguen abiertas las inscripciones para talleres gratuitos de informática, memoria, manualidades, yoga y acondicionamiento físico en los Centros Antonio Medina de Haro y Luis Velázquez Peña. Los beneficios del programa no sólo son físicos y cognitivos, sino también sociales ya que aumentan la capacidad de interacción, el ocio y la participación activa de los mayores
Fecha: 14/10/2022
Dinamizar la vida comunitaria y social de los mayores de Alcalá de Guadaíra, potenciando su participación y cooperación social, la satisfacción de sus inquietudes culturales y la comunicación entre ellos y otros colectivos de la ciudad son objetivos que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Servicios Sociales, consigue cada año gracias al desarrollo de un amplio programa de actividades en los dos centros de día, Antonio Medina de Haro y Luis Velázquez Peña que acaban de iniciar el curso.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que “este programa de dinamización sociocultural con actividades a largo de todo el curso responde al compromiso del Gobierno municipal de continuar fomentando la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, abriéndoles camino hacia el disfrute de la cultura, la comunicación interpersonal, la integración y la colaboración social, a la vez que se potencia su autonomía y se contribuye al desarrollo de un envejecimiento activo y saludable”.
Por su parte, la Delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, ha animado a los mayores a seguir apuntándose a los distintos cursos en los centros de Día y “a disfrutar de actividades que son buenas tanto para la salud física, como para la mental y también para la social, porque estos grupos son propicios para la sociabilización, para hacer amigos, disfrutar y tener vida social activa más allá de los propios talleres”.
Aunque esta semana ha comenzado el curso, siguen abiertas las inscripciones (gratuitas) para poder adecuar espacios y recursos y atender a la mayor demanda posible. Cientos de mayores participan cada año en este programa de dinamización sociocultural que, en ambos centros de día se establecen con talleres de manualidades, yoga, acondicionamiento físico, memoria e informática. Son cursos que potencian capacidades a nivel cognitivo y motor para lograr que los mayores tengan un nivel óptimo de autonomía personal. El taller de informática, por ejemplo, les acerca a las nuevas tecnologías y hace que este colectivo participe con más confianza de la sociedad de la comunicación.
Cada taller está impartido por profesionales que ayudan a los participantes a mejorar aspectos de su vida, a desarrollar nuevas habilidades y a disfrutar de la actividad generando nuevas relaciones entre compañeros/as.
La programación municipal de Servicios Sociales para las personas mayores se completa con la organización en distintos momentos del año de actividades lúdicas, musicales y sociodeportivas que les permite ejercitar cuerpo y mente. Así por ejemplo cuentan con acciones culturales como certámenes de copla y de saeta, iniciativas especiales para fechas señaladas como la reciente celebración de la Semana de los Mayores, el Día de Andalucía o el 8 de marzo, entre otras actividades deportivas de senderismo, torneos de petanca, billar y dominó, visitas guiadas, además de las tradicionales y divertidas jornadas intergeneracionales con primaria.
Noticias relacionadas

La Delegación de Identidad Andaluza celebró un acto de entrega de banderas de Andalucía para resaltar los “valores compartidos y la identidad común de Andalucía”

El Gobierno insiste en su apuesta por la cohesión social para un crecimiento con igualdad de oportunidades con acciones dirigidas a personas con necesidades especiales

Representaciones teatrales para escolares, animaciones, concierto con letras de carnaval que hablan de Andalucía, y reparto de banderas a colegios y entidades locales para destacar la importancia de la visibilización y puesta en valor de esta efeméride como hecho histórico democrático para los andaluces

Es una iniciativa de atención a colectivos vulnerables que ofrece 23.000 horas mensuales de asistencia a más de un millar de usuarios en situación de dependencia

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras que facilitará 188 plazas ordenadas, con espacios peatonales e iluminación LED, como puerta de los principales atractivos turísticos de la ciudad, tanto para la población como para los visitantes
Eventos relacionados

Noviembre y diciembre en el teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

Se organizan tres grupos con dos sesiones de dos horas semanales en horario de tarde ( de 18 horas a 20 horas) entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre