Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa de Alcalá reclama a la Junta el cumplimiento de los plazos para la finalización del  nuevo IES

La alcaldesa de Alcalá reclama a la Junta el cumplimiento de los plazos para la finalización del nuevo IES

A pesar del compromiso inicial de la Junta de Andalucía de acabar el nuevo IES en este mes de octubre las obras están paralizadas desde el pasado mes de julio

Fecha: 27/10/2022


La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra Ana Isabel Jiménez, ha reclamado a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los plazos indicados por la propia administración autonómica para finalizar las obras del nuevo IES de la localidad.

El Ayuntamiento alcalareño cedió los terrenos para su construcción, una parcela de 14.000 metros cuadrados situada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán y Zuloaga en el año 2017. La primera piedra se colocó en enero del año 2021, con un plazo de ejecución de 21 meses. Por tanto las obras debían haber estado finalizadas este mes de octubre, pero con este nuevo parón se ha vuelto a demorar todo, sin que exista constancia por parte de la administración de nuevos plazos para la finalización, ni siquiera parar retomar las obras.

Ana Isabel Jiménez ha apoyado la concentración convocada por la comunidad educativa afectada por la paralización de las obras del nuevo IES Hienipa este jueves y ha explicado que “ las obras han sufrido varios parones, siendo el último el pasado mes de julio sin recibir ninguna noticia por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía sobre cuándo se retomarán de nuevo”. 

La alcaldesa ha insistido en que “se trata de una infraestructura muy importante para esta ciudad y necesaria para el bienestar de toda la comunidad educativa”. “La situación actual de los institutos de Alcalá es de saturación al albergar muchos más alumnos de aquellos para los que fueron diseñados, lo que genera incomodidades y una pérdida de calidad educativa que sitúa en desventaja al alumnado alcalareño respecto al conjunto de la comunidad andaluza”. Por su parte, el presidente del AMPA, Jaime Gómez ha señalado “que la situación ya se hace insostenible y que se encuentran sin respuesta alguna”. Ha asegurado que “seguirán con las movilizaciones hasta obtener una solución”. 

Mientras tanto, la comunidad educativa perteneciente a este centro formada por 550 alumnos lleva repartida dos cursos en tres sedes diferentes. Los alumnos de primero y segundo de la ESO acuden a dos colegios distintos: el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar y el CEIP Cercadillos. Los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y los de primero de Bachillerato se encuentran en el centro El Madroño, una guardería que ya en su día adaptó el Ayuntamiento para acoger a estos estudiantes, un reparto que provoca muchas molestias además de retrasos por los traslados, a lo que hay que sumar que el alumnado no está en unas instalaciones adecuadas para su edad.

Por tanto, tal y como ha insistido la alcaldesa, “necesitamos una solución urgente para que los alcalareños y alcalareñas sigamos avanzando en materia de educación sin que se demoren más los plazos previstos”. “Desde el consistorio hemos remitido ya varios escritos a la Consejería y estamos esperando una respuesta”.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.