Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá celebra la 50 edición de su ​Concurso Internacional de Pintura

Alcalá celebra la 50 edición de su ​Concurso Internacional de Pintura

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, inauguró ayer en el Museo la primera de dos exposiciones retrospectivas con las obras ganadoras desde 1960. Patrimonio Municipal ha editado un libro conmemorativo que da testimonio de la celebración de anteriores certámenes pictóricos desde 1922

Fecha: 16/12/2022

El Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra cumple medio centenar de ediciones y lo celebra con un ciclo expositivo y la edición de un libro con una retrospectiva de las primeras 49. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, inauguró ayer en el Museo de la Ciudad la primera de las dos muestras antológicas con los pinturas ganadoras desde el año 1960. En su intervención, destacó que “es un orgullo para la ciudad y da testimonio de la tradición pictórica de un pueblo de artistas, muchos de ellos ya consagrados, que hoy echan la vista atrás y rememoran lo que supuso para sus carreras la participación en este prestigioso certamen”.

El Ayuntamiento dará a conocer en enero próximo las bases la que será la 50 edición del Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra. Por ello, el Museo acoge desde ayer la primera de dos exposiciones conmemorativas con las obras ganadoras, ‘1960-1995: Orígenes y evolución’, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2023. En una segunda muestra se podrán ver los cuadros ganadores en los certámenes comprendidos entre 1996 y 2022. También ha editado el libro ‘Pintura, 50 ediciones del concurso de Alcalá de Guadaíra’, con una retrospectiva de las 49 ediciones consecutivas de un certamen que, no obstante, tiene antecedentes desde 1922.

Las circunstancias históricas vinculan a Alcalá de Guadaíra con la pintura, hasta el punto de ser una de las señas de su identidad cultural. Patrimonio Municipal destaca la labor cultural de Luis Contreras y Luis Cotán cuando, hace un siglo convocaron una exposición con los mejores artistas plásticos del panorama local y provincial del momento, como parte de las fiestas de la Virgen del Águila. También se conservan testimonios de cómo en las décadas siguientes sucesivos responsables municipales, técnicos y diversos colaboradores apoyaron y mantuvieron esta propuesta.

Para la alcaldesa, tanto las exposiciones como el libro ponen de relieve el orgullo de las alcalareñas y los alcalareños por su tradición pictórica y paisajística, además de rendir homenaje a cuantos artistas dejaron el legado de su obra y se valieron de este certamen para crecer en su carrera.

En el acto inaugural estuvo presente el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao, quien elogió la longevidad del concurso y el empeño del Ayuntamiento en fomentar esta disciplina artística en una tierra de pintores como Alcalá de Guadaíra.

El periodista Pepe Romero, autor del texto principal del libro recopilatorio, destaca el papel de Luis Contreras, que puso una pica en la plaza del Duque; concretamente, en el Consistorio alcalareño. Aquellas exposiciones de los años veinte quedaron para el recuerdo. No todos los días se conseguía colgar en las paredes de las salas municipales cuadros de Emilio Sánchez Perrier, Nicolás Alpériz, José Arpa, Francisco Hohenleiter, José María Labrador, Manuel González Santos, Juan Miguel Sánchez, José Rico Cejudo, Santiago Martínez, Gustavo Bacarisas… Y así un largo etcétera de “viejos conocidos del lugar”, artistas cuyas carreras estaban marcadas por distintas estancias creativas en Alcalá, donde perfilaron, quizás, una edad de plata del paisajismo andaluz, con aires de Barbizón.

Este ciclo conmemorativo culmina meses trabajando del Museo de la Ciudad para la organización de las exposiciones y edición del libro recopilatorio, con especial dedicación en la búsqueda de documentación de los primeros años de certámenes de pintura que fueron la génesis del actual Concurso Nacional.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.