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Alcalá estrena pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad vial

Alcalá estrena pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad vial

El Ayuntamiento ha incorporado un total de ocho pasos en zonas de especial riesgo para los viandantes por ser zonas de tráfico intenso.

Fecha: 11/01/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha incorporado un total de ocho pasos de peatones inteligentes (PPI Connected - ADG Smart City). Se ubican en vías del casco urbano con especial riesgo para los viandantes por ser zonas con tráfico intenso. La actuación, impulsada por la delegación de Accesibilidad y ejecutada por Servicios Urbanos, ha consistido en la adecuación de estos pasos de peatones para que sean accesibles y al mismo tiempo revistan mayor seguridad para el peatón.

La delegada de Accesibilidad, María José Morilla ha explicado que “esta iniciativa es quizás la más visible porque engloba diferentes zonas de la ciudad pero previamente ya se han ejecutado pequeñas mejoras en otros lugares, como la eliminación de badenes y los pictogramas que ya pueden verse en muchos pasos”.

Para Morilla “con la implantación de estas soluciones de carácter tecnológico se consigue más visibilidad en situaciones climatológicas desfavorables, menor mantenimiento, mayor durabilidad de las infraestructuras y un avance hacia un modelo de ciudades inteligentes con una movilidad urbana más segura, inclusiva y sostenible.”.

Por su parte, el responsable de Servicios Urbanos, José Antonio Montero ha explicado que “esta tecnología permite iluminar las señales viales, tanto las verticales como las marcas horizontales existentes, de manera que cuando los peatones se aproximan al área de cruce, la señalización se ilumina con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa”.

Pero además, estos pasos también posibilitarán recabar información en tiempo real sobre el uso de los pasos de peatones por parte de la ciudadanía, consiguiendo datos que permitirán realizar modelos predictivos de comportamiento.

Los pasos de peatones seleccionados para convertirlos en PPI son aquellos que registran un tránsito peatonal elevado y se encuentran en zonas de mayor riesgo, ya sea por cercanía a estas carreteras, autovías, o a espacios donde convergen diferentes tipologías de tráficos o por la proximidad a edificios de enseñanza pública, que lo hacen de exclusiva protección y por ende mayor necesidad.

Están en la Avenida Antonio Mairena y Calle Llano Amarillo; la Avenida 28 de Febrero, anexo Calle Saturno; la Avenida de la Constitución (en dos puntos incluido a la altura del IES Cristóbal de Monroy); la Avenida Santa Lucía a la altura de Calle Méndez Núñez y de la Calle Barcelona; la Calle Escultor Martínez Montañés; y la Avenida Tren de los Panaderos con Calle San Francisco.

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