Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento alcalareño apuesta por la cohesión social a través del impulso de los espacios infantiles

Se están desarrollando 62 actuaciones en parques de juegos por los distintos distritos que suman 1,5 millón de euros en los últimos 5 años. La alcaldesa explica la importancia de la micropolítica con espacios amables y seguros para la convivencia vecinal y familiar que aumentan la calidad de vida

Fecha: 08/02/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está desarrollando 62 actuaciones para la creación y generación de de una completa red de espacios dedicados a juegos infantiles por todos los distritos de a ciudad, que en total en los últimos cinco años suman 1,5 millón de euros, tanto en la rehabilitación de juegos ya existentes como en la dotación de nuevos espacios en las áreas de expansión urbanística de la ciudad. Se trata de una firme apuesta por la cohesión social a través de la micropolítica en los barrios, con una implicación especial en la generación de espacios que propicien la convivencia vecinal y especial en entornos amables dedicados a las familias, bonitos y seguros para el ocio y el disfrute de los pequeños y la calidad de vida en nuestra ciudad”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quién ha apuntado que aunque destaquen las dos grandes áreas infantiles en puntos de alta concentración de familias, como son el Parque Centro con el espacio temático de las Garzas, y el Parque Oromana en pleno Monumento Natural con la amplia área multiaventura, que por envergadura y atractivo han sido dos proyectos extensos y emblemáticos, estamos actuando por los distintos barrios.


Algunas actuaciones se realizaron antes de la pandemia y después se intensificaron hasta la actualidad. De hecho se han desarrollado actuciones específicas en la barriada de La Paz, la calle Chile, la Plaza Ricardo Carmona de San Rafael, la Plaza de Los Molinos, El Algarrobo, El Eucaliptal, la Plaza Conde de Colmbí, la Plaza de Lima, el Parque de la Concordia, o Pablo Neruda, entre otros. Sin embargo, el interés municipal en estos espacios ha propiciado la participación en el Plan de Activación Económica  y Social de la Diputación (Plan Actúa), para el que se aprobó el proyecto de mejoras de  todas las áreas de juegos infantiles en la ciudad que se está desarrollando por los cuatro distritos de la ciudad con 400.000 euros de presupuesto, con mayor incidencia en los juegos más antiguos. 

De tal forma, se realizará una modernización renovando según las necesidades de las distintas zonas todos los existentes. Se contempla, en el Distrito Sur los mencionados en la zona y además la calle San Francisco, Arrabal del Castillo, Campo de las Beatas, Campo Alegre, Paseo Clara Campoamor o la calle Cardenal Amigo Vallejo. Asimismo, en el Distrito Norte destaca Pablo Picasso, Mujeres Panaderas o Parque Hermanos Machado, aunque también hay actuaciones en Las Mairenas, La Paz, Plaza Antonio Labandón, Los Lirios, Tiberiades, María Auxiliadora, calle Malta, Antonio Machado  o Plaza Rafael Carmona de San Rafael.

Igualmente, en el Distrito Centro-Oeste, se actuará en la Plaza Ginecólogo Troncoso, Callejón del Huerto, Mar Mediterráneo, Parque Castillo de Alcalá, Plaza Cruz del Paralejo y Barriada Venta La Liebre. En en distrito más extenso, el Este, además del Parque Federico García Lorca, se contempla actuaciones importantes en el área ajardinada de Miguel Hernández y en la Plaza del Pan, además de actuaciones en la Plaza del Palenque, La Roldana, Plaza Juan Portillo, Escultor Juan de Mesa, calle Pontevedra, calle Manuel Sancho, Plaza Rafael Pérez, Plaza de Las Cortes, Plaza de Cataluña, Plaza de Los Molinos, Plaza del Rey, José de Espronceda, Plaza Fernando del Trigo, Algarrobo, y La Harinera. 

La renovación de cada barriada, la puesta en valor para una mejor accesibilidad son los objetivos de este Plan de Barrios que el Gobierno municipal ejecuta en estos años. El eje fundamental es el bienestar, la cohesión social, la convivencia familiar y vecinal; objetivos que se consiguen con actuaciones como la renovación de pavimentos y acerados, seguridad, nuevo alumbrado, asfaltado, pero también con zonas infantiles ajardinadas y arbolado e incluso con elementos de calidad y diseño modernos.

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.