Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá renueva toda su flota de autobuses urbanos con vehículos más sostenibles y con más capacidad

Los nuevos vehículos ofrecerán información de posicionamiento y recorrido. También se renovarán las marquesinas y postes.

Fecha: 09/02/2023

La flota de autobuses urbanos de Alcalá se renueva por completo para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, una reducción de emisiones contaminantes, más accesibilidad y mejor seguridad. Este jueves se han presentado los siete nuevos microbuses que empezarán a dar servicio en la ciudad a partir de este próximo lunes.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, que ha comprobado las características de los nuevos vehículos acompañada por el delegado de Movilidad, Pablo Chain, explica que “damos un salto cualitativo en la calidad del servicio por el bien de todos los vecinos y vecinas mejorando el servicio y contribuyendo a mejorar nuestro entorno haciéndolo más sostenible y saludable”.

Los nuevos vehículos tienen más capacidad, ya que contarán con 35 plazas (34 en el caso de que viaje alguna persona con movilidad reducida) frente a las 22 de los que ahora circulan. Los nuevos vehículos mejoran también sus prestaciones técnicas y ofrecerán información de posicionamiento y recorrido tanto en las paradas, como a través de la app- móvil: urbanosalcaladeguadaira. De esta forma se dispondrá de información en tiempo real de posibles incidencias de tráfico.

La renovación permite contar con vehículos más sostenibles ya que se pasa del funcionamiento con diésel de los antiguos a vehículos propulsados por gas comprimido, en lo que supone una apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético. La tecnología de propulsión por gas comprimido se adapta muy bien a las necesidades de este servicio y cumple con los criterios de sostenibilidad ecológica en la movilidad impulsados desde todas las acciones del Equipo de Gobierno de Alcalá.

En materia de accesibilidad hay mejoras en cuanto a las rampas de acceso, el embarque para las personas con problemas de visión o la inclusión de un recorrido lumínico para personas que lleven bastones o muletas.

Los nuevos vehículos mejoran también en materia de seguridad. Llevarán desfibriladores y un circuito interno de televisión que graba lo que ocurre en el interior del autobús y comprobar con más facilidad el acceso y la bajada de los usuarios.

El cambio de la flota de vehículos supone también la renovación de las marquesinas y los postes. Habrá 9 marquesinas en los lugares que permite el ámbito urbano. Ya están instaladas 7 de ellas y se colocarán dos más. Además habrá 6 paneles digitales informativos con datos sobre recorridos o el tiempo restante para que llegue el próximo vehículo.

El servicio de los autobuses urbanos cuentan cada vez con una mayor demanda, como demuestran los datos del número de usuarios. El pasado mes de mayo, cuando cambió la empresa concesionaria del mismo el número de viajeros era de unos 12.000. Los últimos datos correspondientes al mes de octubre fijan el número de viajeros en 35.000 al mes con la previsión de que sigan creciendo en el futuro.

El aumento de viajeros está vinculado también a las bonificaciones implantadas y que incluyen la gratuidad para mayores de 65 años, estudiantes y personas con más de un 33 por ciento de discapacidad, así como los bonos trimestrales a 15 euros.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.