Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez elogia el compromiso del Gobierno con el empleo para Santa Bárbara Sistemas, un motor de sinergia para la economía alcalareña

Tras su recorrido por la factoría, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la rehabilitación del centro urbano y las obras de puesta en valor del Molino hipogeo de La Mina, proyectos emblemáticos para Alcalá de Guadaíra que se desarrollan con fondos europeos.

Fecha: 23/03/2023

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha agradecido la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la ciudad y a la factoría General Dinamics Santa Bárbara Sistemas, resaltando que “su presencia pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la planta alcalareña en un esfuerzo compartido por apostar por la cohesión social y el crecimiento económico de este territorio. SBS es muy importante para nuestra economía local, para el movimiento y generación de negocio de las empresas auxiliares y el empleo directo e indirecto en el municipio. Por ello es vital que sigan llegando nuevos programas de trabajo, para que se siga implementando la colaboración entre nuestro Ayuntamiento y Santa Bárbara en los procesos empresariales, de formación y empleo de las personas que viven en Alcalá”. Margarita Robles ha acudido este jueves a Alcalá de Guadaíra para visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara, donde están siendo reparados los primeros Leopard 2A4 que España transferirá a Ucrania y que ya están prácticamente a punto para ser enviados.

La ministra ha explicado que ha terminado ya la puesta en funcionamiento de 6 vehículos leopard para donar a Ucrania. Luego vendrán otros cuatro vehículos para su puesta a punto y cumplir con el compromiso adquirido para ayudar a Ucrania. Se han tenido que rehacer con precisión y seguridad. Reparación en tiempo récord. Robles destacó que estos con esta actuación “estamos ayudando a por la paz y ayudando al pueblo ucraniano y también ha sido una labor muy positiva para la gente que trabaja en la planta de Alcalá”.

Después de su paso por SBS, la ministra ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor, y ha acompañado a la alcaldesa a conocer uno de los proyectos más emblemáticos de la transformación urbana que se desarrolla con fondos europeos. Se trata de la reurbanización de la calle Nuestra Señora del Águila bajo un modelo más amable y cómodo, que integra las nuevas tecnologías en un proceso pionero en la localidad para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y la puesta en valor del molino subterráneo de La Mina, un legado patrimonial como pocos en Europa. 

La alcaldesa ha alabado el interés de la ministra por conocer el proyecto de futuro de Alcalá. “Su presencia aquí es un motivo de orgullo y nos alienta para seguir adelante con el proyecto de ciudad que tenemos en marcha”. En este sentido, Jiménez ha resaltado que los fondos europeos, gestionados por el Gobierno de España, “están suponiendo un medio muy eficaz para hacer frente a los retos del futuro de toda ciudad. Actualmente somos el municipio de la provincia de Sevilla que más Fondos Europeos gestionamos. Un total de 26,2 millones de euros para proyectos tan importantes como los EDUSI, los Parques Empresariales Inteligentes o el Proyecto de Formación para el Empleo RelanzaT”.

La transformación de la ciudad

La alcaldesa alcalareña ha compartido con la ministra el proceso de transformación en el que está inmersa la ciudad, que “nos llena de ilusión y que va a suponer un cambio muy importante en nuestro municipio, una ciudad, más cohesionada, eficiente y sostenible.. Son momentos de creación de infraestructuras, de mejora de su urbanismo y de adaptación a los nuevos sectores pujantes de la economía que hemos diseñado con el horizonte en 2030 dentro de nuestra Agenda Urbana 2030”, ha comentado Jiménez. La alcaldesa le ha ido explicando a Robles que “en la calle La Mina vamos a integrar historia, patrimonio y futuro para crear un nuevo modelo de espacio público que se extenderá luego a otros puntos y que responde a la nueva filosofía con la que se desarrollan las ciudades. 

El diseño de esta calle crea un espacio urbano pensado en las personas y que ofrece dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia. Una calle peatonal, más amable y pensada para el encuentro, en la que la historia, el patrimonio y el turismo van entrelazados”. Aquí cobra especial protagonismo la relación del agua con esta ciudad, a través del molino subterráneo de La Mina. El molino queda integrado en la calle a través de una estructura exterior que se configurará como un elemento emblemático con alusiones a nuestra historia. En el subsuelo se creará un espacio expositivo que completará la visita al molino y permitirá conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España. En definitiva, la actuación en esta calle forma parte de una Estrategia de Desarrollo que reforzará el “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra con los parques de ribera, y el casco histórico.

La ministra en su recorrido ha visitado también establecimientos comerciales de la zona y ha conocido alguno de los productos típicos de Alcalá. Además, ha visitado el convento de Santa Clara donde ha probado sus dulces y se ha interesado por la historia del Molino de la mina y el desarrollo de las obras del molino 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.