Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra ha sido objeto de mejoras tanto en sus elementos naturales como en el rico patrimonio histórico que acumula

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra ha sido objeto de mejoras tanto en sus elementos naturales como en el rico patrimonio histórico que acumula

La apuesta municipal por este espacio incluye no sólo por la conservación sino la mejora y puesta en valor de este espacio con el incrementos de caminos naturales, mejoras en los molinos harineros, creación de miradores, puesta en valor de edificios singulares, reforestación o actuaciones en la calidad de las aguas, entre otros

Fecha: 18/05/2023

Alcalá  de Guadaíra cuenta con una joya natural única junto al casco urbano dentro del área metropolitana de Sevilla, el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, por el que el Ayuntamiento desarrolla una importante apuesta de actuaciones permanentes no sólo por su mantenimiento, sino por su mejora y el crecimiento para el disfrute de la ciudadanía como patrimonio natural e histórico  y su gran potencial turístico.

Sólo en 2022 la inversión en este espacio asciende a más un millón de euros en gastos de mantenimiento con ampliación de espacios, incremento de zonas de ocio y disfrute, plantaciones, mejora de las condiciones para su puesta en valor y continuas tareas de mantenimiento entre limpieza, conservación y protección, tanto de fondos colaborativos con otras administración, como con presupuesto municipal.


Reforestación

Entre las mejoras desarrolladas en los últimos años figura la reforestación de espacios como puntos de la ribera y la zona de Oromana, donde se han sembrado más de 800 árboles. Además se han hecho plantaciones en el bosque de galería junto al río con arbustos y árboles de especies autóctonas como celtis, almeses, olmos, álamos, fresnos, magnolias y almendros, entre otros. Se trabaja permanentemente con tratamientos integrales y de control de mantenimiento de plagas y especies invasoras, y de ahí el compromiso que se lleva a cabo de reforestación 3x1 (tres nuevos ejemplares plantados por cada uno afectado uno que haya que retirar).

Caminos y molinos

Se han creado nuevos caminos con áreas de descanso junto en torno a los molinos de San Juan y El Algarrobo, así como en la Huerta de la Peñuela, en la zona de La Comba. Existen más de una treintena de caminos naturales para disfrutar del entorno natural. Con ellos se han abierto nuevas perspectivas sobre el río y nuevos miradores. Al mirador sobre el Molino de Benarosa se suma el mirador Francisco Barranco y el que se construye en San Juan

Los molinos son objeto de forma permanente de trabajos de mantenimiento y remozado. En estos años se ha trabajado en particular en la recuperación de los azudes y de la lámina de agua en los molinos de San Juan, Benarosa, la Aceña, Vadalejos y el Algarrobo. Precisamente éste último ha acogido una serie mejoras en los parámetros exteriores.

Todo ello se completa con la construcción de cuentas para el drenaje de pluviales, colocación de bancos y papeleras, así como con la puesta en marcha de un programa de vigilancia y seguridad en los parques de ribera.


Casa del Guarda

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra contará en breve con un nuevo servicio que viene a completar la oferta de este espacio y que aumentará el interés de este enclave para tanto para los alcalareños como para los visitantes. Se trata de la reconversión de la llamada Casa del Guarda, con la traza del arquitecto Juan Talavera, en una zona de restauración con terrazas a modo de mirador sobre río, uniéndolo al Molino de Oromana. Además contará con aseos, una de las demandas de los visitantes del parque y todo ello de forma plenamente accesible.

Las obras que se acometen son una iniciativa atractiva, respetuosa con el espacio natural, e integradora con el patrimonio existente, como los centenarios molinos ribereños y el diseño regionalista del entono, que será un motivo de orgullo más para todos los alcalareños y alcalareñas. Las pasarelas servirán además para proporcionar la mayor accesibilidad posible en estos espacios diseñados originariamente con escaleras. Precisamente, uno de los elementos más llamativos es una pasarela de madera con forma circular que desde este arco lleva al público a la que será la terraza de veladores inferior, junto a la orilla.

Calidad de las aguas

Y se sigue trabajando en la actualidad en el seguimiento y control de la calidad del agua del río y de los vertidos con acciones coordinadas entre todas las administraciones públicas implicadas: SEPRONA, EMASESA, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica. Esto ha permitido por ejemplo instalar medidores de la calidad del agua en el Molino de la Aceña o culminar la obra del colector de la margen derecha del Guadaíra con un dispositivo que protege al Guadaíra de vertidos sólidos flotantes.

El futuro del monumento natural tiene en el horizonte una obra muy ambiciosa que plantea una solución permanente para mantener la calidad de las aguas del río Guadaíra, así como garantizar el aporte hídrico del tramo urbano sobre todo en los meses de estío. La actuación se desarrolla en colaboración con Emasesa y la Universidad Pablo de Olavide con el nombre de “Renaturalización de ecosistemas y recuperación del corredor fluvial del río Guadaíra” y tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.