Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Transformación de una ciudad: Gestión económica eficiente

Transformación de una ciudad: Gestión económica eficiente

El presupuesto mayor de la historia, 123,2 millones de euros, la reducción de deuda y la congelación de impuestos, certifican la buena situación económica municipal. El saneamiento de las cuentas permite inversiones en mejoras en la ciudad, en la calidad de vida de las personas y en favor de los sectores productivos, tanto para autónomos y pymes, como para grandes inversiones en los parques empresariales

Fecha: 24/05/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra demuestra con cifras su apuesta por el compromiso con la ciudad y la estabilidad económica que se ha traducido en el mayor presupuesto de la historia, con 123,2 millones de euros, junto al cierre de las cuentas en superávit, la reducción de la deuda, la congelación de impuestos, la disminución del periodo de pago y el apoyo a la reactivación económica de los sectores productivos. En este último apartado destacan los 3 millones de euros para los autónomos y pequeños negocios, y el Plan de Desarrollo Industrial, gestiones que ya atraen importantes inversiones y reconocimientos.

La captación de fondos de otras administraciones y la eficacia en la gestión de los recursos propios ha elevado el dinero destinado las cuentas municipales que permiten invertir tanto en obras visibles en la ciudad, como en la mejora de la calidad de vida de las personas. De hecho, en los últimos cinco años se han aprobado 5 presupuestos, pasando de los 84.9 millones de euros 2019 a los 123,2mill/€ de 2023.

Un indicador valioso de la positiva gestión de cuentas es que todos los ejercicios cerrados desde 2019 presentan amplio margen de superávit, entre 15 y más de 20 millones de euros que permiten reinvertirlos en mejoras para la ciudadanía. Esto se une a la importante bajada de la deuda pública de los 86,9 millones de euros 2019 a los 12,8 de 2023. 

Este objetivo se ha conseguido además congelando los impuestos y bajando las tasas municipales con bonificaciones y reducciones sectoriales. Destaca la eliminación de impuestos en apoyo a las pymes y autónomos, como la supresión de la tasa de licencia de apertura o la suspensión, en las épocas más duras de pandemia, de las tasas de veladores o mercadillo, además de las bonificaciones del ICIO, teniendo Alcalá los impuestos más bajos de la provincia. Otro dato significativo del apoyo empresarial es la disminución del periodo de pago medio a proveedores, desde los 66 días de 2019 a los 14 días con los que se cerró 2022.

Referente predominante de la gestión es el apoyo a los sectores productivos. En cuanto a los pequeños negocios se han concedido 1.700 ayudas a autónomos, pymes y emprendedores y se ha facilitado la creación de 57 nuevos negocios con 2.500 para cada nuevo emprendedor. El Gobierno local ha destinado a ello más de 2 millones de euros y, en la actualidad se están tramitando dos subvenciones más de desarrollo económico por otro millón de euros de apoyo directo al tejido productivo. 

Un dato del movimiento económico local es la reactivación de la construcción residencial que ha supuesto un incremento de las licencias de obras en un 41% desde 2019  (con 859) a 2022 (con 1.475 iniciativas).

Paralelamente, la apuesta municipal por la  industria ha llevado a la concreción del Plan ‘Alcalá de Guadaíra, Corazón Industrial de Andalucía’ de modernización y mejora de los parques empresariales con una inversión de 10 millones de euros. Destacan no sólo las acciones urbanísticas, sino también proyectos de tecnología como la pionera iniciativa Parques Empresariales Inteligentes, con 5 millones de euros cofinanciado por Fondos Europeos para la movilidad, seguridad y prevención de emergencias.

En esta línea de dinamización de la economía para beneficio de la ciudad, también está la gestión para la captación  de grandes inversiones en la ciudad, desde la puesta en carga de más de un millón de metros cuadrados de suelo para la implantaciones de áreas logísticas, a las energías renovales, con más 10 plantas fotovoltaicas, o la elección por parte de importantes firmas para la ampliación de proyectos industriales en Alcalá con más de 100 millones de euros de inversión privada entre 2019-2023.

Todo esto es conocido y valorado por instituciones ajenas al propio Consistorio, la última, la distinción Bandera Verde de la Industria que otorga el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en reconocimiento a las facilidades del Ayuntamiento alcalareño para el desarrollo de la industria y la promoción de inversiones.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.