Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Viaje de fin de curso del alumnado de Alcalá del Aula Abierta de Mayores

La actividad forma parte de la iniciativa universitaria de formación social y cultural en la que colaboran la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento alcalareño

Fecha: 20/06/2023

Viaje de fin de curso a Italia del alumnado alcalareño del Aula Abierta de Mayores. El Aula Abierta de Mayores es una iniciativa universitaria que con el lema “Aprender es vivir, nunca dejes de aprender” y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y la Obra Social “La Caixa”, desarrolla la Universidad Pablo de Olavide con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la suscripción entre ambas partes de convenios de colaboración. 

Recientemente se clausuraba este curso en el que 164 personas de más de 50 años de Alcalá de Guadaíra han tenido la oportunidad de disfrutar aprendiendo a través del programa de formación cultural, social y científico que se desarrolla con la Universidad Pablo de Olavide. Este año se han graduado 31 estudiantes de 4º curso y 12 estudiantes de 2º curso de continuidad de Alcalá.

Un grupo de 40 alumnos y alumnas del Aula de Mayores de Alcalá de Guadaíra han visitado durante los días del 12 al 17 de junio la comarca del Salento, extremidad sudeste de la región italiana de Apulia, junto con la profesora de la Universidad Pablo de Olavide y directora del Centro Cultural Italiano de Sevilla Dña. Marina Sciarretta. El viaje se inscribe dentro de la ampliación de las actividades académicas del curso y del conocimiento de otras regiones y países de la Unión Europea.

En su recorrido por las diferentes localidades el grupo ha sido recibido por los alcaldes y acompañados durante toda su estancia por la Junta Directiva del Instituto de Cultura Salentina, Valentino Tarsilla y Annalaura Giannelli, en su empeño por promocionar la región y establecer conexiones entre ciudades, a los que les fueron entregados elementos representativos de la ciudad como la acuarela del pintor local José Recacha de la Escuela Paisajística Alcalareña y las célebres tortas.

Durante la semana el alumnado ha podido conocer esta parte de la región y disfrutar de las joyas culturales de Alberobello y sus originales ‘trulli’ declarados Patrimonio de la Humanidad, el pintoresco pueblo de Ostuni con sus encaladas casa y sus murallas aragonesas, la capital de la comarca – Lecce- impresionante cuna del barroco salentino. También Otranto, conocido como la puerta de Oriente por su conexión entre los dos mares: el Adriático y el Jónico. Marina di Castro y sus grutas de Zinzulusa, Palombara y Azzurra. Otra de sus perlas, Gallipoli, y los frescos excelentemente conservados de la basílica del s. XV de Santa Catalina de Alejandría, en Galatina. Antes de dejar esta maravillosa región italiana desde su capital, Bari, el grupo hizo una parada imprescindible en Brindisi, capital de provincia situada en la llanura salentina frente al Adriático y magnífico puerto natural. En ella fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, D. Giuseppe Marchionna, y por la referente del Istituto di Cultura Salentina, Dra. Cosima Maria Rita Piliego. Tras la bienvenida y entrega de regalos, símbolos de las respectivas ciudades, el grupo tuvo la oportunidad de admirar el capitel de la columna romana del siglo II d.C. y el ‘banco literario’ obra del arquitecto Massimo Roma, realizada con la colaboración de los alumnos del Instituto Artístico E. Simone.

Finalmente el grupo fue recibido por la directora del Museo Ribezzo, la arquitecta Emilia Mannozzi. En este museo pudieron admirar los ‘Bronzi’, restos arqueológicos de estatuas realizadas en bronce datados entre el siglo IV y II a.C. y recuperados en 1992. 

Entre arte y arquitectura no faltó la oportunidad degustar la variada y rica gastronomía local. Entre otros, el almuerzo en el restaurante del famoso cantante Al Bano en Cellino San Marco. Sin duda una experiencia inolvidable para el grupo y una oportunidad para conocer una región mágica y bastante menos conocida que otras joyas italianas que sorprende por su belleza y la amabilidad de sus gentes.

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Eventos relacionados

Taller de bailoterapia para mayores
Taller de bailoterapia para mayores

Los días 20 de febrero, 12 de marzo y 16 de abril en el Luis Velázquez Peña. Los días 21 de febrero, 13 de marzo y 17 de abril en el Medina de Haro.

Taller de risoterapia para mayores
Taller de risoterapia para mayores

Los días 13 de febrero, 5 de marzo y 9 de abril en el Luis Velázquez Peña. Los días 14 de febrero, 6 de marzo y 10 de abril en el Medina de Haro.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.