Servicio de orientación laboral específico para personas en riesgo de exclusión social
La Asociación Hacán se suma a la red de unidades que tiene Alcalá mediante el programa Andalucía Orienta para el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento. El delegado de Empleo y Servicios Sociales, José Manuel Palomo, resalta que el empleo es una prioridad municipal y que este recurso contribuye a la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
Fecha: 18/10/2023
Atención específica a las necesidades de personas en riesgo de exclusión social para la inserción laboral es el objetivo del servicio que ofrece para la ciudadanía alcalareña la Unidad de la Asociación Hacán en el Centro de Formación San Francisco de Paula y que ha presentado hoy el delegado de Empleo y Servicios Sociales, José Manuel Palomo junto al presidente de esta entidad, Noel Alfaro.
Se trata de un servicio itinerante del programa Andalucía Orienta, que también cuenta con oficinas para el público general en las mismas instalaciones alcalareñas y que ofrecerá una ayuda y apoyo para reconducir las capacidades, de tal forma que los usuarios sean sus propios promotores del cambio. Itinerarios, elaboración de currículos, entrevistas y exposición del mercado laboral disponible en Alcalá a nivel de tejido empresarial, bolsas de empleo, son algunas de las herramientas que ofrece esta entidad.
“La apuesta por el empleo es decisiva y prioritaria para el Ayuntamiento y desde nuestras competencias destinamos recursos a la orientación y la formación para la empleabilidad de toda la población. En este caso concreto destacamos que la orientación para personas en riesgo de exclusión social viene a ofrecer las mismas oportunidades en el derecho a la accesibilidad y la igualdad”, ha explicado el responsable municipal de Empleo, José Manuel Palomo.

“En estos momentos y gracias a la buena coordinación que tenemos con el Servicio Andaluz de Empleo ponemos a disposición de las personas demandantes en Alcalá de Guadaíra una amplia red de unidades con el fin de incrementar la empleabilidad y apoyar el desarrollo de una carrera profesional óptima”.
La unidad que pone en marcha la Asociación Hacán en Alcalá de Guadaíra atenderá a personas inscritas como demandantes de empleo que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social todos los miércoles de la tercera semana de cada mes mediante cita previa en el teléfono 854 772 428, por WhatsApp al 623 519 727 y por correo electrónico a la dirección hacanorientasevilla@gmail.com
Red de unidades para la búsqueda e inserción laboral
La suma de esta entidad al programa permite que Alcalá de Guadaíra cuente ya en el Centro de Formación San Francisco de Paula con una completa red de unidades para la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento gracias al trabajo de colaboración entre la delegación municipal de Formación y Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo.
Esta red funciona a través de entidades especializadas como Cocemfe, Inserta, Cruz Roja y Hacán para facilitar que colectivos con necesidades específicas cuenten con los servicios de Andalucía Orienta.
Noticias relacionadas
Con cerca de 300.000 euros, se otorgan ayudas individuales de 700 euros para el B1 y 1.400 euros para el permiso clase C (CAP incluido)
Entre ellas se reserva una a turno de discapacidad. El plazo estará abierto entre este 3 de diciembre y el próximo 2 de enero
El Ayuntamiento abre este viernes 28 de noviembre el primer plazo de solicitud para participar de forma gratuita en los 62 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral
El programa supone una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7mill/€) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, que permitirá la mejora de las capacidades de 800 personas, con un total de 31.570 horas formativas para mejorar su empleabilidad.
Las cuentas del 2026 ascienden a 9,3 millones con una previsión de ampliación de operativos y la adaptación de los servicios a la normativa en materia de residuos. La empresa municipal trabaja por avanzar hacia la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y el objetivo de cero emisiones en su equipamiento