Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

165 alcalareños comienzan un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores

165 alcalareños comienzan un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores

El Ayuntamiento colabora con la Universidad Pablo de Olavide en este programa de formación académica superior para mayores de 50 años

Fecha: 19/10/2023

165 alcalareños y alcalareñas comienzan el curso 2023-2024 en el Aula Abierta de Mayores, una iniciativa de formación académica superior que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración del Ayuntamiento para personas mayores de 50 años sin exigencia de experiencia o titulación académica previa.

Los estudiantes alcalareños del Aula Abierta de Mayores (de 1º a 4ª), más los cursos de Continuidad (1 y 2º), reciben clases (literatura, historia, biología, derecho, psicología…) los martes y jueves de noviembre a mayo en dependencias del IES Doña Leonor de Guzmán. Impartidas por profesores locales y de la UPO, y con actividades complementarias culturales y de convivencia, en torno a 700 personas ya han culminado “este proyecto de desarrollo personal en una etapa más avanzada de la vida”.


Así lo ha explicado el delegado de Educación, Pablo Chain, quien ha recordado que “el Aula Abierta de Mayores se puso en marcha en Alcalá en el curso 2005/06.  En su primer año registró 34 matriculaciones y en el presente curso 165, cifra que visibiliza la medida del crecimiento de este programa universitario”.

Chain explica que “la motivación del Ayuntamiento es promover la formación continua y permanente de la población mayor como medio para facilitarles su pleno desarrollo como personas, mejorar su calidad de vida y fomentar su participación activa en nuestra comunidad.  Son muchas las personas que no tuvieron oportunidad de estudiar y ahora, gracias al Aula Abierta de Mayores, tienen la posibilidad de cumplir sus sueños, de aprender y de crecer porque la enseñanza no tiene edad”.

Precisamente, el delegado de Educación, acompañado por el responsable municipal de Servicios Sociales y Salud, José Manuel Palomo, han asistido el pasado día 16 a la inauguración oficial del curso en la UPO, junto a los representantes de las entidades participantes.


El lema del Aula Abierta de Mayores es “Aprender es vivir, nunca dejes de aprender” y surge de la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Obra Social “La Caixa”, junto a la Universidad Pablo de Olavide con las Corporaciones locales interesadas en esta formación de la provincia de Sevilla, a través de la suscripción de convenios de colaboración. El Aula cuenta en el curso actual con programas en 23 localidades y un alumnado de más de un millar de personas.

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.