Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá de Guadaíra contra la Violencia de Género en la celebración del 25N

El Centro de Igualdad ha acogido la lectura del manifiesto por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ayuntamiento organiza una programación anual para la visibilización y lucha contra esta lacra social. La próxima semana comenzarán talleres gratuitos de bienestar y autodefensa. Las autoridades se han sumado a la Marcha Escolar por el 25N en la que han participado casi 3.000 personas

Fecha: 24/11/2023

Alcalá de Guadaíra se posiciona en contra de los discursos negacionistas acerca de la Violencia de Género. Así ha quedado hoy expuesto en una doble vertiente: en la lectura del Manifiesto Institucional por el 25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y en la marcha ciudadana organizada por la comunidad escolar a la que se han sumado las autoridades y en la que han participado cerca de 3.000 personas.

El Centro de la Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en el centro del distrito norte, el más poblado de la ciudad, ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto institucional encabezado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada de Igualdad, Abril Castillo, representantes del Gobierno y la Corporación municipal, además de asociaciones, entidades y ciudadanía en general.

“A pesar de las políticas de igualdad, del activismo y de la mayor concienciación sobre las desigualdades de género y la violencia, estos avances no son suficientes. En los últimos tiempos estamos presenciando discursos negacionistas de la violencia de género que refuerzan a los maltratadores y acrecientan la desprotección de las víctimas. Mostramos nuestro rechazo y repulsa a la violencia de los derechos humanos y hacemos un llamamiento al global de la sociedad”. Así lo ha manifestado la joven encargada de la lectura del texto en Alcalá de Guadaíra, Alejandra Moreno, criminóloga por la Universidad de Sevilla, máster de derecho de la responsabilidad civil en inglés y máster de derecho penal y ciencias criminales, con amplia experiencia de voluntariado en el ámbito de la exclusión social, temas de discriminación e igualdad.


La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, recuerda que “son preocupantes los elevados casos de conductas irrespetuosas, machistas o paternalistas entre las nuevas generaciones en toda la sociedad en general sobre las que hay que incidir para no dar ni un paso atrás en la consecución de derechos que ya hemos conseguido, y seguir luchando para la igualdad real con la necesaria complicidad de todos y todas”. 

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad, Abril Castillo, ha puntualizado que “es importante saber distinguir entre preocupación y acoso, amistad y control, y romper con las tradiciones o costumbres de roles de género, detectar la violencia verbal, psíquica o emocional y los usos malintencionados de las nuevas tecnologías. Todas estas cuestiones son importantes retos actuales en la lucha hacia la igualdad y contra la violencia de género, por lo que celebrar esta fecha clave sigue siendo imprescindible para la concienciación de este grave problema social”.

Por estos motivos, las autoridades alcalareñas se han unido a uno de los eventos que emergen de la propia ciudadanía clamando contra la violencia de género. La Marcha Escolar por Alcalá por el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’,  en la que participan cerca de una veintena de centros educativos y cerca de 3.000 personas. Se han organizado dos marchas, por cuestiones de distancias que han culminado en el Parque Centro y en el parque de la Tirolina de Las Beatas para la lectura de una receta contra la violencia y actividades musicales con mensajes de Igualdad. Los menores trabajan la temática previamente en el aula, además de reflexionar a posteriori sobre la importancia y/o utilidad de estas actividades. 


El Ayuntamiento está desarrollando una programación municipal conmemorativa que incluye actos culturales y de sensibilización educativa de igualdad y contra la violencia machista, con música, poesía, cortometrajes, teatro y narraciones orales,  cuentacuentos y talleres gratuitos. Las actividades se insertan en el marco del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2023-2027, aprobado por el pleno de la Corporación , que tiene como objetivo que todas las Delegaciones y áreas municipales incorporen como principio rector la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres recogido en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento aprobado en 2022. 

El programa se está desarrollando durante estas semanas y ha incluido un recital de poesía acompañado por guitarra bajo el nombre ‘Por Ellas’ con la soprano Patricia Gozalo y del guitarrista Adrián Fernández, el ya tradicional ciclo de cortos contra la violencia de género proyectado en el Centro de la Igualdad, o el teatro ‘La violación de Lucrecia’ con la descripción del uso de la fuerza, el dominio, el dolor y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer.

Asimismo, los próximos días 27 y 29 de noviembre, adaptado a público infantil, se desarrolla el Cuentacuentos ‘Una catástrofe afortunada’, un cuento para el 25N de la mano de los servicios bibliotecarios municipales y la Universidad Popular.

Por otro lado, la próxima semana comienzan talleres gratuitos orientados al fomento de la autoestima y confianza de las mujeres para emprender procesos de cambio que las favorezcan en los diferentes ámbitos de su vida, en el marco de la estrategia DUSI de Alcalá de Guadaíra. Uno de ellos se llaman ‘Fomento del bienestar para la promoción de la salud integral en mujeres a través de las artes escénicas y el mindfulness’, y el otro ‘Autodefensa personal, y se desarrollarán en grupos en horarios de mañana y de tarde hasta el 20 de diciembre en el Centro de la Igualdad.

https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/igualdad/talleres-gratuitos-de-igualdad-sobre-bienestar-y-autodefensa

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.