Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa reivindica la necesidad de seguir haciendo visibles los derechos de los niños en la entrega de los premios del Defensor del Menor

Alumnos de la Ciudad de San Juan de Dios han recibido al primer premio de esa convocatoria en un acto en el que ha participado el Defensor del Menor, Jesús Maetzu.

Fecha: 16/01/2024

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la necesidad de “seguir haciendo visibles los derechos que tienen los niños y las niñas, y los adolescentes e incentivar que ellos mismos se entusiasmen en reivindicar sus derechos con su participación directa”. De esta forma lo ha indicado en el acto de entrega del XVI Premio Defensor del Menor en Andalucía “Así veo mis derechos” en la modalidad de vídeo a alumnos del centro de educación especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra.

Estos premios se convocan por parte del defensor del Menor anualmente en los centros escolares de Andalucía para promover el conocimiento sobre sus derechos entre el público infantil y adolescente y hacer valer esos derechos, escuchando sus relatos y experiencias. El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha entregado el primer premio a una obra sobre el derecho al juego y el ocio que han realizado alumnos de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. "La infancia piensa y actúa mediante el juego. Es muy importante que hayáis elegido este derecho. El juego es el vehículo y la herramienta para alcanzar los objetivos", ha señalado Jesús Maeztu, junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, entre otras autoridades y el delegado municipal de Educación, Pablo Chain. 

 Ana Isabel Jiménez recordó que Alcalá es Ciudad Amiga de la Infancia y que “cuando se reúne el plenario del Consejo de la Infancia y nos plantean sus inquietudes, las peticiones que tienen para el Ayuntamiento o cómo se puede mejorar la ciudad y nos reivindican sus derechos, para nosotros supone un privilegio y lo tenemos en cuenta como una de nuestras hojas de ruta fundamentales, por eso los niños tienen que estar presentes en todos los ámbitos”.

Por su parte, el superior de la Orden de San Juan de Dios en Sevilla, el hermano Guillermo García, ha expresado, su gratitud por este reconocimiento, "que sirve de gran motivación para todos los que trabajamos en el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, y nos estimulan a seguir trabajando en favor de la autonomía del alumnado de este centro". El Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía supone una invitación directa a los centros educativos andaluces para que los niños y niñas reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, así como fomenta la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección.

Entre ellos, se encuentran el derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; derecho a ser solidarios entre sí, con sus iguales, etcétera.

La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y consta de dos modalidades: dibujo, para Primaria y Educación Especial; y un vídeo, para Secundaria y Educación Especial. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor de la Infancia en Andalucía denominado e-foro. Además del premio a los alumnos y alumnas de San Juan de Dios, el jurado ha distinguido con un accésit a un vídeo sobre el derecho a la asociación de alumnado de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Jabalcuz de Jaén. En la modalidad de dibujo, el jurado galardonó a una alumna de sexto curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti de Málaga por un dibujo sobre el derecho a una vida digna. Asimismo, el jurado ha reconocido con un accésit a una alumna de sexto del colegio San Sebastián de Fiñana (Almería) por un dibujo sobre las habilidades de las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.