Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, pone a Alcalá como ejemplo a seguir en la gestión de fondos europeos

Acompañado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, visitó varios proyectos en la ciudad acometidos con fondos europeos y conoció nuevas iniciativas en marcha para seguir el proceso de transformación de la ciudad

Fecha: 08/02/2024

El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, ha descrito la gestión que ha hecho Alcalá de los fondos europeos como “un ejemplo a seguir”, porque a través de estos programas ha conseguido realizar proyectos que “permiten a los ciudadanos percibir la mejora de su entorno”.

Toscano ha realizado una visita a la localidad acompañado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en la que ha conocido el balance de objetivos conseguidos con los últimas convocatorias de fondos europeos y las acciones que están actualmente en marcha. Un balance que indica una ejecución del 117 por ciento de los fondos Edusi, es decir que a la aportación económica europea gestionada por el Gobierno de España se han añadido inversiones municipales para sumar un volumen de inversión de 14,6 millones de euros.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, indicó que estos fondos han permitido una profunda transformación de la ciudad, “que sigue en marcha porque estamos desarrollando proyectos como la Casa de la Juventud o nuevos aparcamientos y tenemos intención de seguir captando fondos porque hemos demostrado que tenemos experiencia en su gestión”.

En este sentido, Ana Isabel Jiménez, indicó que “Alcalá de Guadaíra está mejor posicionada que otras ciudades del área metropolitana y que otras urbes nacionales para captar nuevos fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada que se abre en estos próximos meses y en la que ya estamos trabajando”.

De estos proyectos el subdelegado conoció algunos sobre el terreno como la reurbanización de la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina) que además de su nueva estética incluye el desarrollo de un modelo de gestión de smart city que se está extendiendo por otros puntos de la ciudad. La visita al laboratorio que gestiona los elementos de smart city introducidos en la ciudad, el subdelegado pudo conocer los elementos de control del tráfico y la movilidad, el sistema de gestión de la iluminación para lograr una mayor eficiencia o la plataforma de gestión de datos que permite adaptar la gestión de los espacios públicos a las necesidades o incidencias de cada momento.

En la calle La Mina, el subdelegado visitó también el molino de La Mina, un singular elemento patrimonial oculto para el que se ha creado un acceso y que ha permitido sumar al conocimiento de los alcalareños un monumento que habla de su tradición panadera y que tiene un gran potencial turístico.

Otro de los hitos fruto de los fondos europeos es el Centro de la Igualdad, que también formó parte del recorrido del subdelegado y que sitúa a Alcalá a la vanguardia de esta materia en España. Un espacio para la concienciación en materia de igualdad real y un lugar de participación para toda la ciudadanía que ha supuesto además un notable cambio urbanístico en la zona norte de la ciudad.

Como ejemplo de obra en curso que se realiza con los fondos europeos, la visita incluyó las obras del aparcamiento de la calle Nicolás Alpériz. En este céntrico enclave se creará un aparcamiento con 150 plazas y se reurbanizará el entorno para mejorar la conexión del casco urbano con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.