
El Ayuntamiento incrementa el apoyo a actividades educativas extraescolares con 35.000 euros
Son subvenciones para proyectos que fomenten la convivencia, la cultura, la tolerancia, la igualdad, el respeto al medio ambiente, los hábitos saludables, o el conocimiento de la propia localidad. Las subvenciones municipales para proyectos educativos alcanzan los 115.000 euros incluyendo el apoyo a las Ampas para actividades contra el absentismo y la convivencia
Fecha: 18/02/2024
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue apoyando con hechos la realidad de la educación en la ciudad apoyando económicamente proyectos educativos que fomenten no sólo el nivel de competencias y capacidades del alumnado, sino la cohesión, la tolerancia, valores de desarrollo positivo para los jóvenes e incluso el conocimiento de la propia localidad. Así lo ha explicado el delegado de Educación, Pablo Chain, quien ha adelantado que la última Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para actividades educativas complementarías y extraescolares que se incrementa y alcanza los 35.000 euros en dos líneas, a propuesta de la Delegación municipal de Educación, y del Consejo Escolar.
Los objetivos de estas subvenciones son múltiples, desde promover el conocimiento, a difundir la identidad alcalareña de los alumnos (patrimonial, natural, histórica o actual) , fomentar el protagonismo del Consejo Escolar Municipal en el ámbito de la comunidad educativa, o la consecución de valores favorables en el desarrollo del alumnado. En este sentido, las subvenciones ayudan a desarrollar iniciativas de coeducación, inclusividad, igualdad, tolerancia y convivencia, a contribuir en la sensibilización hacia la conservación del medio ambiente, así como promover hábitos de vida más sostenibles y saludables.
El Ayuntamiento informará en breve de las solicitudes, cuando se abran los plazos para optar a ambas líneas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, ya se avanza que las subvenciones están dirigidas a centros de enseñanza, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de alumnos, e incluso, en la línea de la Delegación de Educación, a asociaciones culturales y/o deportivas.
Chain ha resaltado que el compromiso con la realidad educativa de la ciudad es constante, más allá de las competencias de mantenimiento de los edificios, y que este año se ha ampliado el apoyo a los proyectos que benefician a toda la comunicación educativa. De hecho, el global de subvenciones de este año para proyectos relacionados con la educación asciende a 115.000 euros con las propuestas destinadas a Ampas para actividades contra el absentismo y la convivencia, cuya experiencia en los dos últimos años ha sido útil y enriquecedora.
En cuanto a las subvenciones de actividades extraescolares, cada año se subvencionan más de una treintena de proyectos, desde periódicos escolares, a huertos, aulas de historia y arte, promoción de las ciencias, talleres literarios y de teatro, iniciativas de nutrición, de medio ambiente, de inclusión, de igualdad e inclusividad, etcétera, además de los centrados exclusivamente en la identidad alcalareña, desde el pan, al carnaval, el patrimonio o la historia local.
“Estos proyectos demuestran que en los centros educativos se realiza un amplio trabajo más allá de las clases, introduciendo aspectos importantes para el desarrollo personal de los menores de forma transversal con una trayectoria de iniciativas muy bien elaboradas” – ha concluido el delegado.
Noticias relacionadas

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha anunciado que el éxito de los talleres de educación ambiental ha sido tal que se ampliarán a secundaria en próximo año

El delegado de Educación, Pablo Chain, ha realizado un balance en este final de curso destacando especialmente el apoyo específico a proyectos educativos de 240.000 euros A ello se une el desarrollo de proyectos y servicios como la labor de la Biblioteca, el Aula Abierta de Mayores, o la Universidad Popular, además de la inversión cercana al millón de euros en obras de mejoras y mantenimiento de los centros educativos

Se trata de un completo programa gratuito que apoya la conciliación familiar y supone una alternativa de ocio saludable, convivencia y educación

Se desarrollan en los complejos deportivos Distrito Sur, San Juan y Malasmañanas con un total de 3.400 plazas para niños y niñas de entre 4 y 14 años de edad

Talleres, concurso de decoración, lectura del manifiesto institucional y Fiesta de la Diversidad continúan la programación municipal y colaborativa para reforzar el compromiso con la visibilidad, la inclusión y la reflexión colectiva