El pleno ordinario de febrero destaca por propuestas de crecimiento urbano y activación del sector de la construcción
El Gobierno local también ha gestionado el cambio de uso del edificio del Mercado de Abastos para reutilizarlo como ampliación de las oficinas del OPAEF en consonancia con la manzana administrativa de la calle Rafael Santos para ofrecer mayor comodidad a la ciudadanía
Fecha: 21/02/2024
Alcalá se encuentra en fase de reactivación del sector de la construcción garantizando a la ciudadanía el derecho a la vivienda libre y protegida. Así lo ha explicado la portavoz municipal, Ángeles Ballesteros, en referencia al pleno ordinario de febrero celebrado este martes en el que se han aprobado distintas iniciativas urbanísticas que siguen avanzando en el desarrollo de la ciudad, inmersa en un proceso de crecimiento urbano tanto en materia industrial como en residencial.
En el pleno ordinario se aprobaron varios puntos con Estudio de Detalles para la ordenación de volúmenes en una parcela de la zona de El Cuartel, el al área norte de la ciudad, y en los suelos urbanos programados (SUP Virgen del Águila.), de la zona sur.
La portavoz ha recordado que en el último mandato (2019-2023) se iniciaron promociones para 337 viviendas calificadas de VPO, y actualmente se planifican más de 700 nuevas viviendas: 464 viviendas en la Zona de Los Cercadillos, 100 en la zona de Montecarmelo y otras 162 en la Manzana 19. Recientemente el Ayuntamiento ha realizado la calificación de una promoción de 16 VPO. En este punto está previsto un nuevo desarrollo de otras 22 viviendas de dos tipologías distintas que se adaptan a diversas demandas del mercado.
En total, las promociones de viviendas ubicada en el SUNP R2 "La Estrella" suponen una inversión privada de 4,3 millones de euros. La planificación de toda esta zona supondrá el total la construcción de 106 viviendas, de las que 42 serán de protección oficial siguiendo la tipología de viviendas unifamiliares de baja densidad- ha especificado Ballesteros.
El Equipo de Gobierno apuesta por el desarrollo urbano sostenible, para promocionar el sector residencial por sus repercusiones sobre la economía local y el acceso a la vivienda. El objetivo es planificar y trabajar con una filosofía de desarrollo urbanístico para una ciudad compacta, cómoda y accesible con espacios para zonas verdes y nuevas dotaciones para la ciudadanía que hagan posible equipamientos deportivos, culturales y educativos cercanos, a menos de 15 minutos. En definitiva un crecimiento ordenado, lógico y sostenible.
Otro punto destacable ha sido la gestión para que el OPAEF amplíe las oficinas de atención a la ciudadanía en el edificio del Mercado de Abastos en la calle Rafael Santos, consolidando un uso útil para la ciudadanía en cuando a la concentración, en pleno centro de la ciudad, de una manzana administrativa, dotada de aparcamientos para una mayor comodidad, con distintos servicios de gestión con la administración (Registro, Urbanismo, Hábitat Urbano, ARCA, CADE, Medio Ambiente y en breve la Oficina del Consumidor).
En este sentido, el pleno ha aprobado el cambio de uso de ‘Equipamiento Servicios Urbanos’ a ‘Equipamiento Público-Administrativo’ de dicha parcela en la calle Rafael Santos. Este cambio se produce después de comprobar que no existe inversores privados para desarrollar proyectos de comercio y/o restauración para este espacio.
En otro orden de asuntos, el pleno dio cuenta de la carta de renuncia a su acta de concejal por motivos estrictamente personales y familiares del concejal del Gobierno, José Manuel Palomo. La alcaldesa, como presidenta del pleno, le transmitió el agradecimiento por el trabajo realizado, recibiendo el cariño de la Corporación.
Entre otros asuntos, el pleno también aprobó la reasignación de créditos para este 2024 de forma que se garanticen la finalización de obras, y la dotación de equipamientos para los servicios públicos que trabajan con partidas plurianuales
Noticias relacionadas
Destacan varios puntos de desarrollo urbanístico, ayudas para la promoción de la salud o los premiados por el Día de Alcalá, entre otros
El delegado municipal de Hábitat Urbano, David Delgado, ha visitado la plaza para comprobar cómo tras las intervenciones “los vecinos disponen ya de un nuevo espacio renovado y propicio para la convivencia”.
A la comodidad de las nuevas instalaciones se suma la prestación de hasta 18 gestiones administrativas entre presenciales y electrónicas.
Destacan diversos puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local como un estudio de ordenación de la UE 79 dentro del parque empresarial la Red Norte, la ampliación de la empresa Tetra Pack, o el faseado de la manzana 19 en la zona de Montecarmelo
Con esta intervención se mejorará la pavimentación y se realizará la urbanización del área ajardinada de la plaza en una superficie aproximada de 975,55 m2. Además incluye la instalación de nuevo mobiliario urbano.