Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La programación conmemorativa del 8M en Alcalá apuesta por la educación en valores y la visibilidad de la mujer

La programación conmemorativa del 8M en Alcalá apuesta por la educación en valores y la visibilidad de la mujer

Los actos se desarrollarán durante el mes de marzo incluyendo desde la tradicional lectura del manifiesto, a la XI Carrera Marcha por la Igualdad, el Ciclo de Cortos, teatros, exposiciones, charlas, coloquios y debates, talleres o cineforum. Se busca llegar a los más jóvenes con los programas coeducativo con colegios e institutos, los cuentacuentos infantiles adaptados o el concurso de Tik Tok.

Fecha: 29/02/2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está preparando una completa programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según explica la delegada de Igualdad, Abril Castillo, se trata de “actividades de divulgación de la importancia del papel de la mujer en diversos ámbitos, así como de la relevancia de visibilizar la Igualdad para todas las edades a través de la educación en valores, una lucha necesaria más que nunca para no dar ni un paso atrás en la consecución de los derechos igualitarios conseguidos”.

Se incluye desde la tradicional lectura del manifiesto a la XI Carrera Marcha por la Igualdad, el Ciclo de Cortos, teatros, exposiciones, charlas, coloquios y debates, talleres y cineforum. También conferencias destinadas específicamente a jóvenes, el concurso de Tik Tok ‘Rodando en Igualdad’, los programas coeducativo con colegios o los cuentacuentos infantiles adaptados en las bibliotecas.

Por su parte, el delegado de Cultura, Christopher Rivas ha destacado la puesta en escena del musical `El Debate´ “inspirado en las mujeres que han luchado a lo largo de la Historia por la igualdad”, - además de la conferencia `Rompiendo las reglas´ sobre María Teresa Nostench - “una de las pocas mujeres pintoras de la época dorada del paisajismo romántico y cuya obra está expuesta estos días en el Museo”.

Las actividades están lideradas por Igualdad, pero al ser un tema transversal se implican distintas delegaciones en la organización de citas sensibilizadoras hacia la Igualdad, como Deportes, Cultura y Patrimonio, Juventud o Educación. 

Programación 8 M, Día Internacional de la Mujer: La Igualdad en el Centro

-Miércoles día 6 (19:00 h) en la Biblioteca Editor José Manuel Lara

‘Las voces silenciadas’. Carla-coloquio a cargo de Rosario Águilas Costales.

-Miércoles 6 (de 18:00 a 19:30 h) en el Centro de la Igualdad

Antígona Eterna. Mujeres en la historia. Performance producida por Hiparquía Teatro, con la dirección de Manuel Cenizo. Invitaciones disponibles en el Centro de la Igualdad y la Casa de la Cultura.

Jueves día 7 (20:30 h) en el Teatro Gutiérrez de Alba

El Debate. Obra a cargo de la Asociación Teatro Didáctico y Educación, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las entradas están en el portal entradas.alcaladeguadaira.es

-Viernes día 8 (11:30 h) en el Centro de la Igualdad

Acto institucional con la lectura de manifiesto.

-Viernes día 8 (19:30 h) en el Museo

Conferencia ‘Rompiendo las reglas. Teresa Nostench y las pintoras románticas sevillanas’, a cargo de Magdalena Illán Martín.

-Sábado día 9 (20:00 h) explanada del Centro de la Igualdad

Concierto con música en directo.

-Domingo día 10 (11:30 h) en el Distrito Sur

XI Carrera por la Igualdad. Inscripciones abiertas.

Impulsada por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Deportes. Inscripción gratuita.

Alcalá celebra la XI Carrera por la Igualdad (alcaladeguadaira.es)

-Martes día 12 en el Centro de la Igualdad (horario concertado con los centros educativos)

Conferencia ‘Deseo y violencia: ¿realidad o ficción?’

Dirigida al alumnado de 4º de ESO, está orientada a la prevención y detección de la violencia sexual en los referentes visuales de la adolescencia que les llegan a través d ellos diferentes medios como cine, videojuegos, videoclips, cómics, influencers..etc. Tiene como objetivo facilitar herramientas prácticas para la construcción de nuevas formas de relaciones afectivo-sexuales libres de violencia.

-Martes día 12 (de 17:00 a 19:00 h) en el Centro de la Igualdad

Taller 'Marketing asociativo y redes'. Gratuito. Forma parte de los talleres del programa para el fomento del asociacionismo con el objetivo de resaltar la importancia de la unión y dinamización de entidades entre mujeres.

-Viernes día 15 (18:00 h), en el Centro de la Igualdad

CINEFORUM ‘Con mirada de mujer’

Orientado a entender la tradicional discriminación de las mujeres en diversos ámbitos culturales y visibilizando la producción cinematográfica realizada y protagonizada por mujeres. Entrada por invitación hasta completarse el aforo. Disponibles en el Centro de la Igualdad y la Casa de la Cultura.

-Martes, 19 de marzo. Centro de Igualdad.

Conferencia ‘Construcción de (nuevas) masculinidades en entornos educativos”. Actividad concertada con el profesorado.

-Jueves día 21 (18:00 h) en el Centro de la Igualdad

Proyección del Ciclo de Cortometrajes dirigido por Mujeres

Entrada por invitación hasta completarse el aforo. Disponibles en el Centro de la Igualdad y la Casa de la Cultura. Acceso on line para los centros educativos de educación secundaria.

-Certamen de Tik-Tok

Organizado por el Centro de la Igualdad en colaboración con CortoEspaña, se pueden enviar los vídeos hasta el día 14 de marzo, dentro de la iniciativa nacional ‘Rodando en Igualdad’. Premios locales de 200 y 100 euros y posibilidad de participar en el certamen nacional. (alcaladeguadaira.es)

-Recordatorio a Concha Méndez, una de nuestras mujeres inolvidables

Durante todo el mes de marzo, en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, se expondrán paneles con la vida y obra de esta escritora, poeta, autora teatral y editora.

-Cuentos para la Igualdad (17.00 horas)

El mes de marzo, los lunes en la Biblioteca de la Casa de la Cultura y los miércoles en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, narraciones para menores con la colaboración de los monitores de la Universidad Popular.

-Exposición gráfica al aire libre ‘Desmontando Mitos’, durante todo el mes de marzo en la explanada de acceso al Centro de la Igualdad. A través de esta muestra prejuicios y falsedades nos harán reflexionar sobre otras formas de violencia que refuerzan las desigualdades de género, para entender la importancia de su eliminación en nuestro entorno.

(Las entradas ya están disponibles para las actividades de los días 6, 15 y 21 de marzo, a recoger en cultura y centro de la igualdad, gratuitas y limitadas por el aforo).

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.