El Ayuntamiento ha recuperado para Alcalá de Guadaíra una tabla del siglo XVI que perteneció a la antigua iglesia de San Miguel
La pintura, de más de dos metros, ofrece una imagen de San Bartolomé y estuvo también en el Santuario del Águila. El delegado de Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha destacado que esta pieza de valor artístico e histórico pasa a formar parte de las colecciones municipales y podrá ser disfrutada por la ciudadanía
Fecha: 11/04/2024
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Patrimonio y Museos, ha recuperado para la ciudad una obra de arte de valor artístico e histórico que pasará a formar parte de las colecciones municipales y podrá ser disfrutada por el público. Se trata de una pintura sobre tabla de San Bartolomé de cuerpo entero del siglo XVI, que fue realizada para la antigua iglesia de San Miguel, en el entorno del Castillo, y también estuvo en retablo principal del Santuario de Santa María del Águila, patrona de Alcalá.

Así lo ha avanzado el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, quien ha recordado que desde el Museo se ha estado trabajando minuciosamente en esta gestión, que tiene todavía un proceso burocrático por delante antes de llegar a Alcalá y poder ser presentada a la ciudadanía. La pintura ha pasado a lo largo de los siglos por diversos derroteros que la mantenían en manos privadas, debido especialmente al desuso religioso y estado ruinoso de aquella iglesia, hoy edificio recuperado por el Ayuntamiento como centro cultural. Gracias a la gestión municipal, Alcalá recupera esta pieza de su historia.
“Es nuestro compromiso la puesta en valor y el conocimiento y disfrute de la ciudadanía del patrimonio local desde un amplio punto de vista. Consideramos que esta tabla es un testimonio ejemplar de la pintura gótica sevillana, que además fue encargada para nuestra ciudad y en ella ha estado durante siglos. Una obra de arte fundamental en el discurso de la historia local y por ello retorna a nuestra ciudad para que pueda ser depositada, conservada y expuesta al público en el Museo”- ha argumentado.
ado.
Noticias relacionadas
Pintura, bailes de salón, pilates y gimnasia adaptada, o estimulación de la memoria, tienen abierto el plazo de inscripción mientras existan plazas
El último día de la Muestra será el próximo martes 30 de junio, pero hasta entonces el público puede disfrutar desde mañana y hasta ese día, de diversas compañías teatrales con obras variadas y para todos los públicos
El delegado de Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha destacado el elevado nivel de calidad de las obras presentadas
La alcaldesa ha comprobado el montaje de casetas, de la portada y los preparativos en el real. Este año la Feria se amplía con 8 nuevas casetas, 7 en la calle Seguidilla, y otra en la calle Martinete
Es fruto del compromiso con la protección del entorno, el patrimonio y el apoyo al asociacionismo
Eventos relacionados
Desde el 2 de julio al 12 de septiembre. Entradas para los conciertos inaugurales en entradas.alcaladeguadaira.es El resto de actividades son gratuitas