El Museo acoge la conferencia “‘Arquitectura regionalista neobarroca en Alcalá de Guadaíra’ dentro de las Jornadas de Arquitectura Regionalista
Las actividades continuarán el próximo 7 de mayo con la ponencia ‘La cerámica en la arquitectura regionalista de Alcalá de Guadaíra’, a cargo de la historiadora del arte y miembro de la Asociación Pisano, Paloma Castillo, y el 8 de mayo se proyectará en el teatro Gutiérrez de Alba la película ‘Aníbal, arquitecto de Sevilla’.
Fecha: 03/05/2024
El Museo de la ciudad acogió ayer tarde la conferencia ‘Arquitectura regionalista neobarroca en Alcalá de Guadaíra’ a cargo de la historiadora del arte Rocío Paneque Sánchez-Toscano, dentro de las Jornadas ‘Alcalá de Guadaíra y la arquitectura regionalista’ que se están celebrando estos días. En su ponencia, destacó la importancia de Villa Esperanza y la Casa Talavera como referentes del amplio legado alcalareño del arquitecto Juan Talavera.
Al respecto, el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas, ha señalado que Rocío Paneque ha ofrecido a los asistentes una conferencia magistral, en la que “ ha sido un lujo aprender y profundizar en la importancia que este tipo de arquitectura tiene en nuestra ciudad y cuál fue, y sigue siendo, su trascendencia”.
Rivas valora el relieve a dos de los edificios más conocidos de Talavera en la ciudad como son Villa Esperanza y la Casa Talavera. “Su conocimiento histórico y su valor constructivo y artístico refuerzan los proyectos de recuperación y puesta en valor en los que se venimos trabajando”.
Tras la conferencia de ayer, las jornadas continuarán el próximo 7 de mayo con la ponencia ‘La cerámica en la arquitectura regionalista de Alcalá de Guadaíra’, a cargo de la historiadora del arte y miembro de la Asociación Pisano, Paloma Castillo González. El 8 de mayo (20:30 h) se proyectará en el teatro Gutiérrez de Alba la película ‘Aníbal, arquitecto de Sevilla’, cuyas entradas por invitación a recoger en la Casa de la Cultura.
Rivas ha señalado que “si hay un movimiento con gran presencia en Alcalá y que identifique cómo somos es el regionalismo, fundamentalmente de la mano de Juan Talavera. Por ello, el objetivo de estas actividades es difundir el contexto histórico de la época, y los elementos principales que caracterizan el regionalismo como parte de nuestra cultura”.
Noticias relacionadas
Alcalá vivirá en mayo una amplia programación cultural vinculada a la identidad, el patrimonio y los espacios naturales
En proceso la restauración del cuadro del Cristo de los Desamparados de la Hermandad de la Amargura
Reúne creaciones contemporáneas que sirven para reflexiona sobre la experiencia y la esencia del arte en nuestro tiempo
La Casa de la Cultura fue el escenario de la cita que contó con la participación de comparsas y chirigotas de la ciudad
Israel Fernández actuará en Alcalá el 2 de noviembre dentro del festival flamenco provincial ‘Duende’