Coordinación de éxito del Plan Varal en una Semana Santa multitudinaria
El fervor, la devoción y la fe se han sentido por las calles de Alcalá en una Semana Grande con los primeros días marcados por la meteorología, aunque la mayoría de hermandades realizó su recorrido completo
Fecha: 21/04/2025
Alcalá de Guadaíra ha vivido una Semana Santa de éxito marcada por una multitudinaria participación en las calles, con miles de personas y sobre todo sin incidencias destacables fruto de la buena coordinación prevista en el Plan Varal y del comportamiento y saber estar de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones a través del respeto y la convivencia.
Así lo ha manifestado la delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida quien ha agradecido “el trabajo del Consejo General de Hermandades y Cofradías en unión con todas las hermandades de la ciudad. Aunque es verdad que se suspendieron las estaciones de penitencia de la Oración del Huerto y El Perdón por las inclemencias meteorológicas y se vio modificado el recorrido de La Borriquita por esta misma causa, el resto de hermandades ha hecho su recorrido completo y miles de ciudadanos y visitantes lo hemos podido disfrutar”.

El Plan Varal, dispositivo de coordinación de los servicios públicos y de seguridad que aglutina las necesidades de las hermandades y del público en general para el correcto discurrir de las procesiones, incluye desde los dispositivos de seguridad y atención a la ciudadanía, el tráfico, las necesidades de vallas, iluminación, cableado, la venta ambulante, o los servicios especiales de limpieza y recogida de residuos urbanos.
Como cada año la entrada y salida de las hermandades en los templos han sido puntos de máxima afluencia, a los que se suma la carrera oficial entre la Plazuela y la Plaza Cervantes, el Barrero y la calle Mairena, la calle La Mina o la Plaza del Paraíso, siendo más intensos los operativos de vigilancia en estas zonas. No se han producido incidencias de mención y todo ha transcurrido con normalidad.
La coordinación de los servicios públicos ha permitido ofrecer a la ciudadanía unas calles en las mejores condiciones para el máximo lucimiento de las tradiciones locales, teniendo en cuenta las miles de personas concentradas o en tránsito por las mismas calle con los operativos especiales de limpieza previa, tras las comitivas, y los servicios nocturnos.
En tal sentido, Aira Gestión Ambiental ha desarrollado una labor extraordinaria mediante servicios tales como el refuerzo de limpieza antes de cada salida procesional para asegurar que los itinerarios estuvieran en las mejores condiciones; más personal, más capacidad de respuesta con una plantilla reforzada que ha permitido ampliar brigadas, turnos y zonas de intervención, mejorando la capacidad de respuesta en los momentos de mayor afluencia.
Igualmente ha implementado el servicio con medidas específicas de refuerzo para la retirada de cera, cambios de papeleras en zonas claves, reparto de bolsas para pipas y repaso constante del viario. Importante también ha sido la campaña `Camiones a la calle´ y el servicio de recogida puerta a puerta a los bares, con un turno especial de 16.00 a 21.00 horas adaptado a los del centro de la ciudad. Durante la Semana Santa se han recuperado más de 1.400 kilos de materia orgánica, una cifra que se suma a los datos habituales de los servicios ordinarios. Esta recogida contribuye directamente a reducir la fracción resto, es decir, los residuos que no se reciclan y acaban en vertedero, avanzando así hacia un modelo más sostenible.
Bastida también ha destacado el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la colaboración de todos los vecinos, y sectores comerciales y empresariales que año tras año cumplen las normativas, horarios e indicaciones provisionales para que todo discurra con normalidad, y gracias a ello el conjunto de la ciudad funcione y el paso de los cortejos haya transcurrido sin incidencias.
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