
El Museo de Alcalá duplicará su superficie expositiva y tendrá nuevos accesos con una ampliación que unirá los dos edificios y modernizará el discurso museístico
El nuevo proyecto se dividirá en dos fases y permitirá duplicar la superficie expositiva con espacios para Bellas Artes, Arqueología, Paleontología e Historia así como para exposiciones temporales, sin interrumpir la actividad del Museo.
Fecha: 07/05/2025
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas ha presentado las características de la ampliación del Museo de Alcalá, anunciando la redacción del proyecto, que ya se encuentra en proceso de licitación hasta el 16 de mayo.
Christopher Rivas ha dado a conocer que tras un análisis pormenorizado de las necesidades actuales y futuras de la mano de especialistas y técnicos municipales, y en colaboración con la delegación de Hábitat Urbano y el propio Museo, se han fijado las características que el nuevo proyecto deberá cumplir, especialmente en materia de accesibilidad, metros cuadrados, flujos de visitantes y ordenación de los espacios, “con el objetivo de que responsamos a las necesidades actuales y sobre todo futuras del Museo de Alcalá”.
Según ha explicado el responsable de Cultura, Patrimonio y Museos, la ampliación se dividirá en dos fases, ya que el resultado del análisis pormenorizado llevado a cabo durante 2024 plantea “unos objetivos más amplios, unas necesidades mayores y una ampliación mucho más ambiciosa” por lo que será necesario fasear los trabajos de ampliación “programando en el tiempo para que en todo momento se pueda compatibilizar el trabajo de ampliación y modernización con el desarrollo de la actividad cultural, turística y educativa del Museo”.
La primera fase contempla la recuperación de la nave existente en la Plaza de la Almazara, y que permitirá generar una fachada y un nuevo acceso al Museo. En este edificio industrial se crearán tres niveles diferentes para albergar la exposición pictórica en dos de ellas y un espacio para exposiciones temporales.
A esto se sumará una nueva construcción que permitirá enlazar y conectar el nuevo edificio con el actual y que aglutinará los servicios. En este lugar de encuentro se instalarán la nueva recepción, el núcleo de comunicaciones que conecte todas las plantas de ambos edificios, los servicios y la zona administrativa. De esta forma, una vez que esté terminada la obra “tendremos dos edificios unidos por una zona común que dotará al Museo de unas instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades de la principal institución cultural de la ciudad”.
En esta primera fase, cuya redacción de proyecto se encuentra en fase de licitación hasta el 16 de mayo, se sumarán 500 metros cuadrados más al Museo, duplicando la actual superficie en uso.
Una vez adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, la empresa ganadora deberá desarrollarlo conforme a las necesidades técnicas marcadas por el Ayuntamiento y entregarlo en otoño de 2025 para que durante el próximo invierno puedan licitarse las obras de esta primera fase.
Rivas ha detallado que “con todo esto se conseguirá unir los dos edificios existentes, y se crearán dos nuevas fachadas del Museo, una hacia la Plaza de la Almazara y otra hacia el Parque Centro”. El delegado ha manifestado que “el proyecto, no sólo supondrá la ampliación en metros cuadrados, sino también la renovación de este espacio y el discurso expositivo del Museo de Alcalá”.
Contenedor para la Historia de Alcalá y nueva Plaza del Museo
Christopher Rivas ha adelantado que será más adelante, en una segunda fase, cuando se lleve a cabo la remodelación del actual edificio, de manera que no se interrumpa en ningún momento la actividad. Será entonces el turno de la reordenación de espacios y la ampliación de superficies para lograr un espacio más diáfano y moderno.
En él se creará un recorrido que incorpore nuevas técnicas expositivas y un discurso museográfico actualizado que tenga como eje central la historia de Alcalá de Guadaíra. Así, se dará espacio a la colección de arqueología y paleontología, así como a otros elementos “que nos permitan contar la historia de Alcalá de forma interactiva e innovadora, sin perder de vista el componente educativo, turístico y cultural de una institución como el Museo”.
Para concluir, Rivas, ha resaltado que “una vez terminada esta ambiciosa ampliación, el Museo habrá multiplicado por dos su superficie, tendrá nuevos accesos desde La Almazara y el Parque Centro, y habrá incorporado un nuevo espacio expositivo al aire libre mediante la creación de la nueva Plaza del Museo, de la mano de la remodelación integral del Parque Centro, con el objetivo de generar un corredor cultural que unirá el Museo y la Casa de la Cultura”.
Noticias relacionadas

El delegado de Hábitat Urbano se reúne con vecinos y comerciantes del entorno para recoger propuestas de mejora para este proyecto que se desarrolla con el Plan Más Sevilla

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha presentado el proyecto y ha asegurado que “no es sólo la mejora de un parque sino que supone reconvertir el Parque Centro en el pulmón verde del centro de Alcalá”.

Se trata de tres piezas realizadas con grafito disuelto, sobre papel, que formaban parte de la exposición "La obsesiva manera de conformar un bosque", que tuvo lugar en la sevillana Galería Rafael Ortiz durante los pasados meses de noviembre y diciembre

El cuerpo policial alcalareño operará desde un edificio público situado en la misma zona, con buena comunicación y acceso a toda la ciudad. La ejecución del proyecto será de un año y dará como resultado unas dependencias más amplias y mejor equipadas para el trabajo de los agentes y la atención a la ciudadanía

A través de la Delegación de Participación Ciudadana se destinan 200.000 euros como apoyo al movimiento vecinal alcalareño