Junio se llena de “Música en la Naturaleza” para conmemorar el Día Internacional del Medioambiente en Alcalá
Distintos espacios naturales de la ciudad acogerán 4 conciertos temáticos instrumentales gratuitos y de acceso libre hasta completar el aforo los días 4, 11, 18 y 25 de junio a las 21.30 horas. El ciclo, que se pusiera en marcha entre las Delegaciones de Medioambiente y Cultura el año pasado con gran acogida, se repite por su idoneidad para la puesta en valor de los espacios naturales de Alcalá.
Fecha: 02/06/2025
El mes de junio se llena de ‘Música en la Naturaleza’ en Alcalá de Guadaíra para conmemorar el Día Internacional del Medioambiente. Concretamente, el Ayuntamiento organiza a través del Área de Identidad, la segunda edición de este ciclo que cosechó bastante éxito el año pasado y se proyecta por su idoneidad para poner en valor los espacios naturales de la localidad y celebrar así el Día Internacional del Medioambiente, el 5 de junio.
Los miércoles del mes de junio (siempre a las 21:30 horas), cuatro espacios verdes de la ciudad acogerán conciertos temáticos instrumentales de forma abierta y gratuita. Dos serán el el casco urbano, en el Parque Blas Infante (día 4) y en la Plaza Conde de Colombí (día 11), y los otros dos en los parques de ribera, el día 18 de junio en el Parque de San Francisco y el 25 de junio en la pradera del Puente del Dragón.
Así lo han recordado los responsables municipales de las dos delegaciones que organizan esta iniciativa, Luisa Campos, delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, y Christopher Rivas, delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo. Con esta iniciativa se pretende fortalecer los lazos que unen la cultura y la naturaleza en una ciudad como Alcalá, donde los espacios naturales son un símbolo de identidad. Es por ello, que desde la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, se trabaja para que los parques y espacios verdes sean espacios vivos, donde disfrutar, compartir y conectar con la cultura.
Luisa Campos, ha explicado que “durante este último año desde esta delegación se han intensificado los trabajos para mejorar y ampliar los espacios naturales de la ciudad, para tener un beneficio directo en la ciudadanía y contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Además, he enfatizado que “este ciclo pone en valor el rico patrimonio natural y cultural con el que cuenta Alcalá de Guadaíra, tanto en los parques urbanos como en los parques de ribera con iniciativas que los llenan de actividades que ayudan a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de su protección y de disfrutarlos con respeto y responsabilidad”.

Por su parte, Christopher Rivas, ha destacado “la oportunidad de disfrutar de la cultura en espacios abiertos, al aire libre, y donde normalmente no se escucha música”. La iniciativa tuvo una gran acogida en la primera edición, lo que “nos ha llevado a repetir una segunda edición en otros cuatro espacios verdes de Alcalá”. Serán conciertos muy variados que de la mano de Alxaraf, Arboraida, la Orquesta de Cámara Ciudad de Alcalá, y la Coral Polifónica de Alcalá de Guadaíra, construyan momentos únicos en los que la naturaleza y la música vayan de la mano para que el público disfrute de la cultura sin perder de vista la protección y el cuidado medioambiental de nuestros espacios.
Este programa de música en diferentes espacios verdes de la ciudad, junto con los talleres que se desarrollan en los centros educativos de Alcalá de la mano del Plan de Reforestación Alcalá Más Verde, y la jornada de sensibilización ambiental del pasado 11 de mayo, se unen para esta conmemoración. Por último, ambos delegados han invitado a la ciudadanía a disfrutar de los conciertos y de la mejor cultura en enclaves únicos.
Programación del ciclo
- 04/06/2025
Parque Blas Infante: concierto de Alxarat “Exodus” con música andalusí y sefardí.
- 11/06/2025
Plaza Conde de Colombí: concierto de Arboraida con ”Puñalaítas Musicales”
- 18/06/2025
Parque de San Francisco: concierto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Alcalá con “Melodías de Cine”.
- 25/06/2025
Pradera del Puente del Dragón: concierto de la Coral Polifónica de Alcalá de Guadaíra “Cantos y colores, desde la habanera hasta el pop”.
Noticias relacionadas
Las pruebas oficiales se desarrollan en abril y aún hay plazas para los cursos municipales preparatorios para mayores de 25 y de 45 años, cuyos resultados de éxito son superiores al 85 por ciento
El certamen se celebrará el próximo viernes 20 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura y está dedicado a la figura de Bernabé Sánchez como persona destacada en el Carnaval de Alcalá
La Delegación de Turismo pondrá en marcha microvisitas gratuitas durante febrero y marzo que pueden reservarse a partir del próximo lunes 16 de febrero en la web municipal https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recintos
El `Paisaje andaluz´ se puede ver en la sala número uno hasta el 1 de marzo y `La Vuelta a la infancia en 80 tebeos´ en el salón Talavera hasta el 22 de febrero
El delegado de Cultura, Christopher Rivas, ha explicado los beneficios mutuos del apoyo a los creadores, que dinamizan el barrio y consolidan a Alcalá como el origen de producciones escénicas
Eventos relacionados
Viernes 20 de febrero a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.
Abierta al público 5 al 28 de marzo en la Sala nº 1 de la Casa de la Cultura.