Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

La programación de Noctaíra cambia los escenarios culturales esta semana en Alcalá y llega al Parque Centro y el Centro San Miguel

La programación de Noctaíra cambia los escenarios culturales esta semana en Alcalá y llega al Parque Centro y el Centro San Miguel

El espectáculo de mestizaje artístico ‘Órbita’ llenará de música y movimiento la noche del 30 de julio en el Parque Centro, y la ‘Noche flamenca’ del 31 de julio en el centro San Miguel propone una jornada de exaltación del flamenco colectivo y didáctico. Noctaíra suma cerca de medio centenar de citas culturales gratuitas hasta el 6 de septiembre en diferentes localizaciones de la ciudad

Fecha: 29/07/2025

La propuesta municipal cultural y de ocio para las noches veraniegas en Alcalá de Guadaíra, Noctaíra, cambia de escenarios esta semana con dos espectáculos muy diferentes que tienen en común la participación y emoción. Concretamente, este miércoles 30 de julio  el centro cultural de la ciudad se traslada al Parque Centro con el premiado espectáculo ‘Órbita’  de acróbatas, músicos y bailarines, y el jueves 31 será el Centro San Miguel el que se llene de arte con la Noche Flamenca de la Peña El Arrabal y la Cueva de Jacinto.

La programación de Noctaíra es gratuita y se extenderá hasta el 6 de septiembre con cerca de medio centenar de propuestas que tienen el objeto de fomentar el turismo patrimonial y cultural en Alcalá, utilizando distintos emplazamientos que además ponen en valor espacios emblemáticos de la ciudad y ubicaciones idóneas para la cultura y el ocio, desde el propio Castillo, el Centro San Miguel o las propias calles de la barriada San Miguel en las faldas de la fortaleza, hasta La Harinera, o el Parque Centro,.

Esta “alternativa de ocio para todas las edades en las noches estivales está potenciando una identidad propia que atrae a visitantes locales y del entorno metropolitano de Sevilla”, según ha manifestado el responsable de Patrimonio, Cultura y Turismo, Christopher Rivas. Éste recuerda que “Noctaíra es una de las programaciones culturales más esperadas, y además de potenciar la agenda cultural estival refuerza la proyección turística de Alcalá: En la edición del año pasado, fueron más de 5.000 espectadores los que disfrutaron de esta programación. Un ciclo único en la provincia, en el que el conjunto de actividades culturales y turísticas de Noctaíra generan identidad, orgullo alcalareño y andaluz potenciando el talento propio con vocación universal”.



En cuanto a la programación de esta semana, la propuesta para mañana miércoles 30 de julio (22:30 horas) es Órbita, una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que se puede apreciar un verdadero mestizaje artístico y que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que la componen.  La compañía, Zen del Sur, es el resultado de un trabajo de investigación conjunto entre bailarines, acróbatas, músicos contemporáneos y diseñadores, quienes se dieron como objetivo desarrollar un diálogo creativo entre sonido y movimiento, persiguiendo la emoción . El objetivo principal de Zen del Sur es emocionar a través de la integración de diferentes artes y hacer partícipe al espectador de las ideas y sentimientos que muestran en escena, y con este espectáculos han atesorado ya varios premios.


Paralelamente, el jueves 31 de julio (22:30 horas), el arte y el duende se trasladan al Centro San Miguel, igualmente de forma libre y gratuita hasta completar aforo. La ‘Noche Flamenca’ es la puesta en escena conjunta de la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de San Jacinto. Será un espectáculo didáctico, participativo y con muchas notas de emoción en el que participarán con cante y baile el alumnado y profesorado, los conocidos artistas flamencos locales Saray Benítez, MariMar La María y Jesús Ponce.

Desde el Ayuntamiento se pone en valor la acogida de los espectáculos, y recuerdan que hay una amplia programación, desde la Ruta de la Soleá, todos los martes de julio y agosto (con reserva previa por motivos de aforo), a teatro, circo, conciertos y actividades varias para todos los gustos 

Arte y cultura en las noches de verano de Alcalá:

https://www.alcaladeguadaira.es/agenda/2025/julio/1654/arte-y-cultura-en-las-noches-de-verano-de-alcala



Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.