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Un total de 816 menores de entre 0 y 3 años han comenzado el primer ciclo de Educación Infantil en Alcalá

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la profesionalidad del sector y el beneficio de las escuelas infantiles para la conciliación familiar y el desarrollo de los menores en edad temprana

Fecha: 03/09/2025

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado este miércoles el centro infantil El Acebuche coincidiendo con el inicio del curso para los más pequeños (alumnado de 0 a 3 años) en las escuelas infantiles de la ciudad, 18 centros públicos y concertados que escolarizan a 816 menores. Jiménez ha resaltado “el beneficio que estos centros aportan a la comunidad, tanto como herramienta para las familias en cuanto a la conciliación laboral, como para el desarrollo cognitivo y social de los menores en esta primera etapa”.

Asimismo, la alcaldesa ha puntualizado la profesionalidad en este sector y la confianza que transmiten para las familias: “Hay que destacar la ilusión, la energía, el esfuerzo y la dedicación del profesorado y los equipos de trabajo de estos centros con una amplia experiencia acumulada. Una parte importante de su labor – continúa -, es la de ayudar a las familias a afrontar esta nueva etapa de convivencia y aprendizaje para sus hijos con la tranquilidad de dejarlos en manos de grandes profesionales”.

La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. Según el delegado de Educación, Pablo Chain, que ha acompañado a la alcaldesa esta mañana, “aunque el primer ciclo no es obligatorio, estos primeros momentos de escolarización son muy importantes porque suponen el inicio sociabilizador fuera de la familia, con iguales, y ese primer contacto con el aprendizaje y con los valores de nuestra sociedad.

El acompañamiento a los menores y apoyo a las familias va desde el desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, la comunicación y el lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos, o incluso la educación en valores, la sostenibilidad o la salud desde la más tierna infancia. Además, según el propio delegado, ya en esta etapa se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada e igualitaria y vayan adquiriendo poco a poco autonomía personal, por lo que es una etapa educativa relevante, no en datos académicos, pero sí en desarrollo personal.


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