Gran fin de semana con el pregón y la romería de San Mateo
Este es un año muy emotivo para los devotos al cumplirse en 2025 el 30º aniversario de la aprobación canónica de la Hermandad.
Fecha: 13/09/2025
Tras el pregón pronunciado el pasado viernes en el Gutiérrez de Alba por Alberto Mallado, el domingo tenía lugar la romería en honor al Patrón de Alcalá de Guadaíra, San Mateo.
Tras la tradicional Misa de Romeros, la comitiva ha partido hacia el campo de romería en los Pinares de la Boticaria, a través del centro urbano hasta el Ayuntamiento, donde se ha producido la ofrenda floral por parte de la Corporación Municipal, con la alcaldesa Ana Isabel Jiménez al frente.
Este es un año muy emotivo para los devotos al cumplirse en 2025 el 30º aniversario de la aprobación canónica de la Hermandad.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, coordina todos los servicios necesarios para que los cultos, incluidas la tradicional Romería y la procesión de la imagen, transcurran con la mayor seguridad y esplendor posible.
Esta efemérides de la aprobación canónica se data en el 2 de junio de 1995, por el Arzobispado de Sevilla, a partir del decreto firmado por el entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo Se conmemora, entre otros honores, con el protagonismo de la imagen del patrón para el Cartel de Glorias de todo este año 2025, obra de José Gutiérrez Aragón, que se une al propio cartel de las Fiestas Patronales San Mateo 2025, obra del pintor Antonio Florencio Donoso, dedicado a la Romería.
Solemne Triduo
Días 18, 19 y 20 de septiembre (21:00 h) en la Parroquia de la Inmaculada. Predican distintos pastores que han pasado por esta iglesia, el día 18 el párroco Francisco de los Reyes Rodríguez López; el día 19 José Manuel Guisasola Martínez, y el día 20 Óscar Uwitonze.
Función principal de instituto y Salida Procesional.
21 de septiembre, onomástica de San Mateo, Patrón de Alcalá.
En la parroquia de la Inmaculada Concepción (10:00 h) se celebra la Función principal de Instituto a cargo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
La salida procesional de la imagen del Patrón se realizará a partir de las 20:00 horas con el siguiente itinerario: c/ Gracia Sáenz de Tejada, Antonio Guerra Ojeda (20:40 h), c/ José María Pemán, Dr. Marañón, José Echegaray, Lope de Vega (21:40h), Profesora Francisca Laguna, Gracia Sáenz de Tejada, parroquia de la Inmaculada (23:00 h).
Durante estas semanas previas, la Hermandad se afana con los preparativos de limpieza de enseres, paso, carreta, altar, etc, la distribución de las pulseras conmemorativas, y los últimos detalles de los nuevos frontiles, obra del taller alcalareño de bordados Araújo Lunar.
Noticias relacionadas

Ana Isabel Jiménez ha visitado este viernes los preparativos de las carrozas para la Romería de este domingo

El Ayuntamiento ultima los detalles de la coordinación de servicios para la Romería del 14 de septiembre y para la salida procesional de la imagen en su festividad, el próximo día 21

El Plan Glorias tiene coordinado con el Consejo de Hermandades y Cofradías, las acciones de los departamentos municipales, las fuerzas de seguridad, la limpieza o el tráfico para el buen discurrir de los actos, iniciándose el 5 agosto con el comienzo de la Novena Itinerante de la Patrona

El público llenó la Caseta Municipal para escuchar una intervención sentida que acompañó la Banda Municipal Ntra Sra el Águila

El pregonero este año ha sido Gustavo Pedrero tamborilero de la Hermandad que ha sido presentado por José María Díaz.
Eventos relacionados

Viernes 19 de septiembre a las 21.30 horas en los jardines del Auditorio Riberas del Guadaíra. Entrada gratuita a recoger en Casa de la Cultura y en los distritos municipales.

Actividades los días 12, 14, 18,19, 20 y 21 de septiembre