Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La inversión municipal en apoyo a personas  y colectivos vulnerables ha alcanzado un hito histórico

La inversión municipal en apoyo a personas y colectivos vulnerables ha alcanzado un hito histórico

El Ayuntamiento de Alcalá cerró 2022 con más de 1,5 millones de euros en programas de acción social en el convencimiento de un desarrollo cohesionado sin dejar a nadie atrás

Fecha: 16/05/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha marcado una clara prioridad por el desarrollo cohesionado de la ciudad, objetivo que tiene una traducción directa en el mayor esfuerzo de la historia de Alcalá por apoyar a las personas y colectivos más vulnerables superando el millón y medio de euros en distintos programas sociales en este pasado 2022.

En los últimos cuatro años, el esfuerzo inversor en la atención y cuidado a los que más lo necesitan ha sido una prioridad que se refleja en el aumento de las ayudas económicas a las familias vulnerables, los programas de empleo, la ampliación del personal de atención y los convenios con entidades solidarias y asistenciales bajo la premisa de que nadie se quede atrás.

Concretamente, la evolución de las partidas de lucha contra el riesgo de exclusión social a personas y colectivos más frágiles ha pasado de los 800.000 euros de 2019 a los 1.563.0000 de 2022. De hecho, las ayudas concretas de cooperación social se han incrementado igualmente de los 275.000 euros de hace 4 años a 970.000 euros de 2022.

Se puso especial énfasis en las ayudas de emergencia y solidaridad social para atender las necesidades básicas de la población con la llegada de la crisis económica derivada de la pandemia que afectó a muchos hogares de la ciudad, y que se han mantenido en el convencimiento de la necesidad de propiciar un desarrollo igualitario, con calidad de vida, integrado y cohesionado.

La eficiente organización en el cumplimiento de este objetivo hizo merecedor al Ayuntamiento en 2022 del premio a la ‘Excelencia’  otorgado por  la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales por su gestión en materia de cohesión social que, en datos del Ministerio de Economía, sitúan a Alcalá en el número 27 de ciudades de España con más inversión en Servicios Sociales.

Además de estas ayudas, son otras muchas las líneas de apoyo social. En el último año, un total de 820 personas mayores han sido atendidas en el programa de ayuda a domicilio; y  en el pasado 2022 se puso en marcha la nueva inversión para el programa de comida a domicilio para personas vulnerables con 2,2 millones de euros que garantiza alimentación caliente a personas dependientes y menores en riesgo de exclusión.

Igualmente, en cuanto a los programas de empleo social tan necesarios puntualmente para familias, muchas con menores a su cargo, también ascendieron los contratos, 257 en 2020, 315 en 2021 y 356 en 2022.

A ello se suman otras acciones de cohesión social como  el programa de prevención contra el absentismo escolar (RAP), la lucha contra la brecha digital, dotación de material escolar, la escuela de padres para la ayuda a la convivencia de familias con adolescentes, el programa contra la adicción a las pantallas, la plataforma E-mateo para mejorar la atención a las familias, o los programas de salud, entre los que destacan el de tratamiento de adicciones, o el Proyecto RELAS para el fomento de hábitos de vida saludable.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.