Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Cultura

Enrique Pavón Benítez Delegado

Enrique Pavón Benítez

epavon@alcalaguadaira.org

Actividades

Puedes consultar en la sección de agenda de esta web la actualidad de las actividades culturales que se realizan en nuestra ciudad, aunque de forma permanente el servicio de Cultura desarrolla un amplio programa de actividades en los siguientes ámbitos:

Ciclo de Música en el Patio

Cada mes de septiembre se organiza el Ciclo de Música en el Patio, que convierte el solarium del Ayuntamiento, en la Plaza del Duque, en un escenario para disfrutar de la música clásica, con intérpretes de primera fila, estilos variados y a través de un amplio repertorio de instrumentos y autores.

Conciertos de la Banda de Música de Alcalá

En virtud de un convenio de colaboración, la Banda de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila ofrece conciertos y recitales en actos oficiales programados por el Ayuntamiento.

Certamen anual de artes plásticas

Este certamen se convoca de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Posicionar a Alcalá de Guadaíra como una referencia esencial en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas.
  • Señalar los valores, estéticos entre otros, que el paisaje aporta al bienestar de los seres humanos y la necesidad de protección que en la actualidad requiere, todo ello destacado a través de la mirada de los artistas.
  • Potenciar a autores emergentes, locales o regionales, a través del marco de este certamen, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor de añadido.
  • Acercar al público local, a través de un certamen de reconocido prestigio, a un acontecimiento de arte contemporáneo de primer orden.

En el certamen se incluyen los siguientes concursos:

Rally Fotográfico

Los aficionados a la fotografía miden su destreza en el Rally de Fotografía, a la vez que conocen y disfrutan los valores monumentales y turísticos de nuestra ciudad. Los participantes lo hacen en la modalidad de fotografía analógica o en la de digital. Los ganadores reciben un premio en metálico, salvo el de la categoría de menor de 14 años, que obtiene como premio una cámara digital o regalo similar.

Concurso de pintura al aire libre ‘Paisajes de Alcalá’

Tiene como objetivo la recuperación y potenciación de la pintura de paisajes “del natural”, a semejanza de las estampas que podían disfrutarse en las riberas del Guadaíra desde finales del siglo XIX. Se celebra durante un fin de semana y las obras se exponen al público con posterioridad. Se entregan tres premios en metálico.

Concurso internacional de pintura de paisajes

Se trata de una de las convocatorias más longevas de la ciudad, habiendo superado ya las cuarenta ediciones. Los trabajos realizados se exponen al público conjuntamente con las del concurso internacional de grabados. También en este caso se entregan tres premios en metálico y las obras ganadoras pasan a formar parte de la colección municipal.

Exposiciones en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura, edificio sede de la Delegación, cuenta con dos salas expositivas, la sala número 1 y el Salón Talavera. El Ayuntamiento de esta ciudad, en su intento de potenciar la aparición de nuevos autores emergentes relacionados con las Bellas Artes, de manera especial de procedencia local, viene desarrollando en la Casa de la Cultura, desde su inauguración en 1995, una programación de exposiciones de artes plásticas con la mayor atención y facilidades a quienes lo solicitan en el comienzo de su trayectoria creativa.

Alcalá Jazz

En el ámbito de la cultura musical el Jazz es una de las manifestaciones que cuenta con un creciente seguimiento de aficionados de todas las edades y sectores de la sociedad, jóvenes en su mayor parte. Por ello es un aspecto que las administraciones públicas deben fomentar, difundir y promover. En este sentido, en Alcalá de Guadaíra existe un nutrido grupo de aficionados que fomenta esta disciplina con continuas audiciones en espacios específicos en la radio local, pequeñas actuaciones en locales juveniles y atención especial a toda la oferta que se promueve desde la Diputación Provincial, que a través de sus programas viene desarrollando una interesante labor en la difusión del mismo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.