Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ ORGANIZA LA SEGUNDA SEMANA EDUCATIVA

ALCALÁ ORGANIZA LA SEGUNDA SEMANA EDUCATIVA

Habrá cadena de lectores, conferencias, tallres, estrenos de cortometrajes y un musical

Fecha: 13/04/2010

 

El delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, y el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, presentaron hoy la Segunda Semana Educativa, que se celebrará en la localidad alcalareña del 26 de abril al 1 de mayo y que se enmarca en el programa de movilización local ‘Alcalá Educa’.

 Según Campos, la Segunda Semana Educativa, en la que se unirán una serie de hitos relacionados con la educación, “pondrá en valor las múltiples experiencias que, de forma individual, se desarrollan en la localidad en materia educativa”.

 Asimismo, añadió, servirá “para sentar las bases de la próxima reunión de la Red Estatal de Ciudades Educativas, en donde participan 190 municipios de más de 50.000 habitantes y de la que Alcalá de Guadaíra es su coordinadora”.

 El delegado de Educación alcalareño señaló que “la implantación en la localidad del programa de movilización educativa, liderado por José Antonio Marina, ha servido para que todos los sectores de la sociedad alcalareña trabajen juntos por un fin común; la educación de nuestros pequeños y la consecución de una ciudad inteligente que aumente el bienestar y las posibilidades de los ciudadanos para que, de esta forma, se sientan orgullosos de pertenecer al municipio”.

 En este sentido, el gerente de la Fundación Alcalá Innova indicó que la Segunda Semana Educativa de Alcalá de Guadaíra se ha diseñado con dos claros objetivos; “transmitir a la sociedad en general la necesidad de poner en valor la educación como eje de desarrollo económico y social y movilizar al ciudadano para obtener una mayor implicación en la formación de todos”.

 Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Alcalá Innova han desarrollado un programa de actividades que arranca el lunes 26 de abril con la puesta en marcha dos iniciativas educadoras promovidas por los voluntarios de ‘Alcalá Educa’; un curso de astronomía a plena luz del día y otro sobre el ecosistema de la Ribera del Guadaíra. Ambos programas se desarrollarán de 17:00 a 20:00 horas, respectivamente, en el Centro de Turismo Sostenible de la localidad, ubicado en la Avenida de los Panaderos.

 Estreno nacional

El martes 27, Alcalá de Guadaíra contará con el estreno nacional del musical ‘Erik. Ensayo dirigido’, protagonizado y producido por alumnado y profesorado del Instituto Profesor Tierno Galván de la localidad. Obra que, según Colete, “gira entorno a las segundas oportunidades en materia de educación y que encaja perfectamente en el programa de Retorno a la Formación, puesto en marcha por el Consistorio alcalareño”.

 El musical se estrenará en el Teatro Gutiérrez de Alba a las 19:00 horas.

 EL miércoles la Casa de la Cultura acogerá la obra de teatro ‘Un mar de cuentos’, protagonizada y dirigida por madres alcalareñas del AMPA del CEIP Hermenegildo Núñez y que tiene como objetivo el fomento de la lectura entre los más pequeños.

 Este mismo día, Alcalá de Guadaíra contará, en la Calle Mairena, con la Segunda Cadena de Lectores; una iniciativa única en el país y que contó con la participación de 200 personas, en su primera edición.

 El gerente de la Fundación Alcalá Innova dijo que las previsiones para este año son superar los 200 participantes y que el acto “supondrá un claro posicionamiento de los alcalareños en pro de la lectura”.

 El miércoles la localidad también contará con el estreno nacional del corto ‘Amores Limpios’, dirigido por Álvaro Armiñán y que une educación e inmigración.

 Ya el jueves 29 y con la asistencia del filósofo José Antonio Marina, la localidad albergará una Asamblea de Dinamizadores y colaboradores del programa ‘Alcalá Educa’. Tanto Marina como el primer edil alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, debatirán sobre el estado de la educación en la localidad.

 Ese mismo día, en el Teatro Gutiérrez de Alba, la periodista y escritora Nativel Preciado, conversará con José Antonio Marina sobre la ‘Crisis global, educación local”. Cultura y medios de comunicación’. Y, a las 20:00 horas en el mismo escenario, se celebrará la presentación nacional del último libro del escritor alcalareño, Antonio Rodríguez Almodóvar. ‘Si el corazón pensara’, que atraviesa los años grises de la posguerra entre las novenas de las beatas y la represión de los vencedores.

 

Bilingüismo y familia

El viernes, una zona de la localidad, acogerá la presentación del programa ‘Alcalá Bilingüe’, proyecto que pretende posicionar a Alcalá de Guadaíra entre los municipios españoles con mayor índice de bilingüismo y que se implantará desde bares, cafeterías, tiendas, etc… hasta los centros educativos.

 El sábado será el día de las familias y, para ello, el Polideportivo de San Juan contará con ocho pruebas deportivas, de distintas modalidades, para que las familias alcalareñas puedan compartir un día con sus vecinos.

 Durante la Segunda Semana Educativa se instalará una carpa informativa sobre los distintos proyectos de ‘Alcalá Educa’, en la Plaza de la Almazara, con el objetivo de atraer al mayor número de alcalareños para que participen a modo de voluntarios y colaboradores en este proyecto de movilización educativa, pionero a nivel nacional.

 Algo insólito en esta localidad, será la intervención de la Policía Local durante esta semana, cambiando la sanción por la educación, por lo que actuarán activamente en la concienciación de los ciudadanos en determinados períodos de la semana.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.