Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CASTILLO IMPOSIBILITAN LA CELEBRACIÓN EN ESTE ESPACIO DE LOS FESTIVALES DE VERANO

LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CASTILLO IMPOSIBILITAN LA CELEBRACIÓN EN ESTE ESPACIO DE LOS FESTIVALES DE VERANO

El Ayuntamiento mantiene la oferta cultural con espectáculos para la inauguración del nuevo auditorio a finales de año y estudia una posible alternativa para el flamenco en esta edición

Fecha: 01/06/2010

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el interior del patio de la Sima y del patio de los Silos de la Fortaleza Medieval de Alcalá de Guadaíra, imposibilitarán ,este año y en este espacio, la celebración de los Festivales de Verano y el de Flamenco `Joaquín el de la Paula´, principalmente por motivos de seguridad ya que no se pueden compatibilizar las obras con los festivales.

Así lo ha asegurado hoy la diputada y delegada de Cultura del Ayuntamiento, Guillermina Navarro, quien ha explicado que el área de Cultura del Consistorio mantiene su oferta cultural del año y reserva los espectáculos grandes planificados para la inauguración del nuevo auditorio a finales de este año.

Guillermina Navarro ha aclarado que, ante la imposibilidad de celebrar actos en el interior del Castillo, el Festival Flamenco `Joaquín el de la Paula´ no se hará este año en este lugar. No obstante, sí ha dicho que “tras la feria nos sentaremos con las personas de Alcalá más vinculadas con el flamenco y con los responsables de la Peña Flamenca La Soleá, para ver si es posible una alternativa, ya que en el Castillo es imposible paralizar en este momento las obras y adecuar la zona para lo que necesita este festival y concentrar a la cantidad de público que acoge. Es una medida municipal de responsabilidad y coherencia”.

Ha insistido en que el interés del Ayuntamiento y del alcalde es mantener el festival `Joaquín el de la Paula´. De hecho ha recordado que este festival es una de las señas de identidad de Alcalá y que “fue el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, quien devolvió en su día esta cita con el flamenco al entorno del Castillo”. El compromiso del mandatario con el flamenco en estos años pasa por la puesta en marcha de otras iniciativas como el festival de aficionados Manolito María en el Castillo, el concurso de cante por soleá en la Peña Flamenca la Soleá e incluso la celebración hace unos años del Congreso Internacional Flamenco.

La responsable de Cultura ha estado acompañada de la viceportavoz del Equipo de Gobierno, Laura Ballesteros, del delegado de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, y del arqueólogo municipal, Enrique Domínguez quien ha explicado mediante una visita la envergadura de las obras que finalizarán a principios del próximo año.

Por su parte, Laura Ballesteros ha expresado su satisfacción ante la esperanza que supone para el consistorio recuperar el Castillo para uso y disfrute de los alcalareños.

De esta forma el proceso de restauración de la Fortaleza Medieval de Alcalá de Guadaíra está experimentando la coincidencia en el tiempo de dos actuaciones de rehabilitación tan importantes y que se incluyen en el Plan Almena.

Las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental cuentan con un presupuesto de 475.725 euros. Estas incluyen la recuperación de 4 torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.

La restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera son parte de este proyecto.

Dicho proyecto, cuyos autores son los arquitectos Antonio Martín Molina y Monserrat Díaz Recasen y que ejecuta la empresa alcalareña Díaz Cubero, contempla el hacer visitable el interior de las 4 torres, así como la iluminación interna de las mismas.

Con esta actuación quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se habían rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa. En ejecución se encuentra a su vez la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros.

Gracias al estudio arqueológico previo, subvencionado por el Ayuntamiento alcalareño se confirmó los conocimientos que ya se tenían sobre el patio de la Sima, ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.

En este proceso de restauración destaca el interés y esfuerzo conjunto que están realizando las tres administraciones, desde el Gobierno Central que aporta el 70% del presupuesto de las obras en el Frente Norte de la Alcazaba, el Ayuntamiento con el 30% para este mismo proyecto y la Junta de Andalucía que se encarga de subvencionar las actuaciones en el Patio de la Sima dentro del PADA (Plan Arquitectónico de Defensa Andaluza).

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.