Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La Fundación Alcalá Innova y la consultora internacional Det Norske Veritas firman un convenio para la implantación del sello Territorio Socialmente R

La Fundación Alcalá Innova y la consultora internacional Det Norske Veritas firman un convenio para la implantación del sello Territorio Socialmente R

Fecha: 01/07/2010

La Fundación Alcalá Innova y Det Norske Veritas (DNV), fundación independiente establecida en Noruega y miembro del Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible Mundial (WBCSD), firmaron hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de la norma “Territorio Socialmente Responsable” de la que es titular la Fundación Alcalá Innova y que permite tanto a municipios como comunidades desarrollar proyectos, programas y actividades para la promoción de los principios de sostenibilidad y responsabilidad social en territorios, municipios y corporaciones locales.

 

Un Territorio Socialmente Responsable se define como un “espacio geográfico que, a través de sus representantes en la acción de gobierno, decide poner en marcha un proceso participativo que dote a su estructura social de los recursos y habilidades necesarias para crear y mantener sistemas normativos y de valores que aseguren un desarrollo local sostenible y la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Para alcanzar este propósito contamos con la colaboración inestimable de DNV, que nació en 1864 con el propósito de proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente, tiene como objetivo central ayudar en la gestión del riesgo y la búsqueda de productos y sistemas sostenibles a través de una amplia gama de servicios en torno a la sostenibilidad y realizando un especial esfuerzo en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

Bajo las directrices de la definición de RSC dada por el Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible Mundial (WBCSD), “el compromiso empresarial en contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando junto a los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”, este organismo se encargará de “verificar a las empresas y entidades locales interesadas en acogerse al sello Territorio Socialmente Responsable (TRS)”.

 

Además, y gracias al acuerdo suscrito hoy, colaborará en la ejecución de acciones formativas asociadas a los principios de TRS en territorios.

 

Según ambas entidades, “la aplicación de los conceptos y criterios de RSC, incluyendo principios relacionados con el cambio climático, ayudarán a conseguir la sostenibilidad de los territorios y, por ende, de todos los actores socioeconómicos representados en los mismos; empresas, ciudadanía, organizaciones, instituciones, etc.”

 

La Fundación Alcalá Innova, entidad pública/privada encargada de gestionar e implantar el sello Territorio Socialmente Responsable, desarrolla desde hace dos años un conjunto de normativas, con su correspondiente esquema de verificación independiente, que permita otorgar un reconocimiento a los territorios que voluntariamente hayan decidido cumplir con dichos requisitos y hayan pasado satisfactoriamente para ello una auditoria, la cual desarrollará Det Norske Veritas.

 

Para sus responsables, el acuerdo propiciará la participación conjunta en la definición y diseño de los requisitos que han de cumplirse por parte de cualquier territorio, indistintamente de su ubicación, tamaño, orientación política, etc., para constituirse como TRS.

 

En este sentido, desarrollarán, de forma conjunta, “metodologías de Ratings de Sostenibilidad para Territorios, con el fin de contar con una herramientas de diagnóstico y evaluación, útil, eficaz, y adaptada a la idiosincrasia del ámbito territorial para obtener una calificación de su sostenibilidad”.

 

Asimismo, y una vez desarrollado el producto ‘Territorio Socialmente Responsable’ como “forma innovadora de trasladar a los territorios los principios de sostenibilidad con perspectiva global; impactos sociales, laborales, económicos-eticos y medioambientales, tanto la Fundación Alcalá Innova como Det Norske Veritas trabajarán de forma conjunta para promover la creación de Territorios Socialmente Responsables en España y a nivel internacional.

 

Por su parte Antonio Gutierrez Limones, en su calidad de Alcalde de Alcalá de Guadaíra, anunció que este municipio será el primero en adoptar esta nueva metodología a nivel mundial para lo cual propondrá que éste sea uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico que la Fundación Alcalá Innova está ultimando con el horizonte puesto en el 2020.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.