Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ SE PREPARA PARA RECIBIR EL MAYOR EVENTO  EDUCATIVO-MUSICAL CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE CANTANIA

ALCALÁ SE PREPARA PARA RECIBIR EL MAYOR EVENTO EDUCATIVO-MUSICAL CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE CANTANIA

El alcalde ha explicado que el Auditorio se presenta como espacio de generación de creatividad y motor de desarrollo cultural

Fecha: 20/03/2014

Tras la gran acogida y éxito de la primera edición de Cantania, el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra se volverá a conventir en líder educativo musical en Andalucía con la celebración de Cantania 2014 que acogerá a unos 2.000 niños en coros de 300 en cada uno de los conciertos.

 Impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá a través de la Fundación Alcalá Innova y bajo la producción en Andalucía de la Plataforma Pasión por la Música.org se han previsto para esta segunda edición 6 conciertos que tendrán lugar en el Riberas del Guadaíra entre el 13 y 15 de junio.

 Gutiérrez Limones ha explicado que “el proyecto es una gran apuesta por el Auditorio de Alcalá que se presenta como un importante espacio de generación de creatividad, motor de desarrollo económico y cultural para la ciudad y de Andalucía”.

 El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha recordado que el interés por la educación y la cultura es primordial para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y en este sentido, ha señalado su apuesta por ella en la creación en el 2008 del proyecto de movilización educativa Alcalá Educa, en el cual se enmarca Cantania.

 La obra que preparan este año se llama “Rambla Libertad”, compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, y cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo en ella es feliz. Una famosa reportera y su cámara darán cuenta del fenómeno y descubrirán por qué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías.  Atiende a las características de Cantania para un gran coro de niños y niñas en  escena; trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los centros.  A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños.

 Hace unos días finalizaba la Master Class realizada por algunos de los mejores directores de coro de Andalucía y de España comenzando ahora el momento en que los profesores deben perfeccionar con sus grupos de alumnos, niños de 3º a 6º de Primaria que participan con toda su clase integrados en un objetivo común, poner en pie una obra profesional junto a cantantes y músicos profesionales.

 En esta última formación participaron los alumnos del CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá quienes colaboraron como coro para poner en práctica los consejos del director del Auditorio de Barcelona, institución productora de Cantania, líder internacional en la creación de proyectos para que la música de calidad forme parte de todas las personas.

En este sentido, los profesores han subrayado los mensajes de valor y principios que cada una de las obras a representar lleva implícitas como la libertad, el respeto al otro, a los mayores, a los niños, entre otras cosas.

 Entre los profesionales que han participado en la formación durante estos meses está Manuel Cañas Escudero, autor del libro `Los conciertos didácticos en la Educación Musical´, directores de coros infantiles como Antonio Hernández, Enrique Iglesias, ambos de Cádiz o Manuel Gómez del conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla.

 Cantania es un proyecto integrador abierto a todos los centros, en él participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias.  Cada centro elige el nivel del curso participante entre 3º de Primaria y 1º de la ESO, así como el número de niños.  Los profesores asisten a 3 jornadas de formación donde se les instruye en la música, la coreografía y el atrezzo de la obra.  En los conciertos elenco que acompaña a los niños está compuesto por cantantes y músicos profesionales.  La obra es compuesta anualmente para este proyecto por compositores y escritores de reconocido prestigio.

El proyecto Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. Así ha sido para los 32 Centros de Andalucía que ya lo han vivido el curso pasado con gran éxito.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.