Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ DE GUADAÍRA CONTARÁ CON EL PRIMER PORTAL EN ESPAÑA CON TECNOLOGÍA BIG DATA PARA LA GESTIÓN ENERGÉTICA EN PYMES

Las empresas interesadas en participar en el proyecto tienen hasta el día 15 de junio para inscribirse a través de www.alcalai.es o acudiendo al Complejo de Innovación y Desarrollo donde encontrarán toda la información

Fecha: 09/06/2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha el desarrollo de una experiencia piloto sobre la implantación de sistemas de gestión energética en pequeñas y medianas empresas de la ciudad dentro del proyecto Alcalá+i, con una doble línea de beneficio tanto para las 40 empresas seleccionadas para participar en este proyecto como para las empresas locales subcontratadas para instalar en las pymes los dispositivos necesarios para acceder a todos los servicios del portal de consumos.

El Complejo de Innovación y Desarrollo acogía la jornada de presentación de esta experiencia piloto, mediante la cual las 40 pymes seleccionadas se beneficiarán gratuitamente de servicios relacionados con la eficiencia energética y para cuya adaptación el consistorio alcalareño va a destinar más de 350.000 euros, de los que aproximadamente unos 150.000 serán para varias pymes radicadas en Alcalá que instalarán los mecanismos para acceder al citado portal.

Este portal de consumos, ha sido diseñado para atender las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas, pudiendo estás en todo momento acceder al mismo y analizar con el máximo detalle cómo consume energía su negocio y cómo ser más eficientes.

El portal se apoya en una plataforma de gestión energética basada en tecnologías Big Data. Se conoce como tecnología Big Data a la gestión y análisis de volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Con esta apuesta tecnológica, el proyecto Alcalá+i se posiciona como el más innovador de la gestión energética en pymes en España.

Este proyecto piloto aporta además un elemento innovador adicional, y es la creación alrededor de él un nuevo sistema de empresas que tienen la innovación como motor principal. El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones ha declarado que “la sostenibilidad, la eficiencia, la mejora de la productividad no son palabras vacías, son objetivos alcanzables si las pymes tienen acceso fácil a herramientas y plataformas tecnológicas de valor como esta, ya podrán recibir servicios de empresas y profesionales próximos y especializados en sus necesidades”.

Se trata de un proyecto FEDER-Fondo Tecnológico, dónde el 80% es aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el 20% por la Sociedad Municipal Innovar en Alcalá de Guadaíra SLU.

Las empresas interesadas en participar en el proyecto tienen hasta el día 15 de junio para inscribirse a través de www.alcalai.es o acudiendo al Complejo de Innovación y Desarrollo donde encontrarán toda la información

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.