EL MUSEO DE LA CIUDAD HA DUPLICADO EN 2013 SUS VISITAS CONCERTADAS
Esta institución se consolida más que como una serie de galerías, como un punto de encuentro educativo y divulgativo de la historia local y las artes
Fecha: 16/06/2014
El Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra ha duplicado el número de visitas a las exposiciones en grupos concertados en un año, pasando de 1.750 visitantes en 70 grupos en 2012 a 3.958 visitantes de 158 grupos en el pasado 2013.
Estas cifras se deben en gran medida al trabajo pedagógico y divulgativo del Museo hacia los escolares con la puesta en funcionamiento de las dos salas de exposiciones permanentes sobre la historia de Alcalá y su territorio, hasta ahora la dedicada a los fósiles previos a la era del hombre y la de la prehistoria, y sus actividades didácticas.
Sin embargo, esas cerca de 4.000 visitas sólo corresponden al 26% de las del Museo en 2013, puesto que en total se han contabilizado 15.015 personas, siendo 11.067% (el 74%) visitas libres.
Así lo reflejan los datos del balance de las actividades del Museo en 2013, que ha aglutinado 17 exposiciones temporales más las dos permanentes, 4 ciclos de encuentros con el autor, 6 conferencias, 3 presentaciones de publicaciones, 5 talleres didácticos y otras iniciativas como lecturas de poemas, conciertos o jornadas culturales.
Según ha expresado el responsable municipal del Museo, Clemente Oliveros, “el Museo nació como un lugar de encuentro con una doble vertiente”. Por un lado, “la de ir conociendo la historia de nuestro municipio y sus vestigios artísticos en una amplia concepción”. De ahí el proyecto de completar la planta baja del Museo con las salas permanentes dedicadas a la historia, que ya cuentan con dos apartados dedicados al territorio antes de la aparición del hombre y a la prehistoria.
Pero por otro lado, “la de convertir este centro en un punto de encuentro vivo de las artes y su divulgación, incluso con componente didáctica. Es en esta filosofía en la que se enmarcan tanto las exposiciones de alta calidad por las que se acerca el arte a los ciudadanos para disfrutarlo directamente, como los talleres didácticos y los encuentros y actividades que potencian el contenido educativo de las artes y permiten interactuar con los artistas convirtiendo el Museo en un punto de encuentro social y artístico”.
Noticias relacionadas
El arqueólogo Enrique L. Domínguez presenta en el Museo de Alcalá de Guadaíra los resultados de las campañas 2024/2026, destacando intervenciones claves en murallas y la Torre del Homenaje
Próxima ampliación de la duración de las visitas guiadas a partir del próximo 17 de abril. Entradas gratuitas por reserva a partir de este martes 14 en la web municipal https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recintos
El Museo de la ciudad acoge una exposición con motivo del 250 aniversario del nacimiento de su emblemática figura bajo el título, “Padre Flores: Memoria de una época” que se puede visitar hasta el día 7 de mayo
La Semana Santa en Alcalá ha culminado con una gran efectividad en la activación de los servicios públicos contemplados en el dispositivo previsto para esos días
Se incorpora la obra “Paisaje Pinares de Oromana” de Francisco Anaya de León que formará parte temporalmente del recorrido de la exposición permanente
Eventos relacionados
Desde el 9 de abril al 7 de mayo en el Museo de Alcalá