Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ALCALDE DEFIENDE EL NECESARIO RESPETO HACIA LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE CREENCIAS Y TRADICIONES

EL ALCALDE DEFIENDE EL NECESARIO RESPETO HACIA LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE CREENCIAS Y TRADICIONES

Gutiérrez Limones considera que algunos rechazos a manifestaciones de tradición religiosa en los colegios está rompiendo la convivencia y recuerda que los derechos se establecen en comunidad por la Ley y la Constitución

Fecha: 13/03/2015

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, considera que algunos rechazos que se están produciendo en colegios de la ciudad en relación a las  manifestaciones públicas con motivo de  la  celebración de fiestas tradicionales en el calendario con  fondo religioso “no  pueden romper la convivencia de la que siempre ha hecho gala la ciudad”.

 

“Quiero reivindicar  la vida en Alcalá, en una comunidad educada y cariñosa que ha desterrado, hace mucho tiempo, comportamientos intolerantes” –ha puntualizado. “Cada cual es muy libre de fundamentar su existencia en creencias religiosas o de no hacerlo, nada más fundamental que el libre juicio con el que cada cual establece los valores que orientarán su vida, recordando siempre,  eso sí, que vivimos en comunidad". “Vivir en comunidad significa que mis derechos deben coexistir con los derechos de los demás, y el límite siempre estará en relación al interés general de todos y todas”.

 

Gutiérrez Limones ha valorado que “últimamente asistimos a multitud de comportamientos y acciones que desconocen la naturaleza misma del concepto genérico de derecho, enfrentan a nuestra sociedad y dificultan una pacífica convivencia. No es aceptable, ni legal, ni moral, que se persiga a nadie por tener o no tener creencias religiosas, tampoco por ser parte de una cultura o, por ser parte de una comunidad con tradiciones”.

 

El alcalde ha detallado que “en algunos colegios se está produciendo en estos días una aplicación errónea de lo que es el concepto de laicidad en relación directa a la libertad religiosa, sin ser conscientes de los valores, expresiones culturales y tradiciones de nuestra sociedad no están reñidos con el hecho de la convivencia. Algunos con las prohibiciones no hacen más que romper ese principio sagrado de la convivencia y la tolerancia”.  

 

“Me parece una falta de respeto hacia los demás intentar prohibir de forma arbitraria una exposición de temática religiosa que forma parte de nuestras tradiciones tanto en Alcalá como en otras muchas localidades de Andalucía y España. Las prohibiciones las marcan las leyes y no las personas de forma arbitraria”.

 

“Cada cual –continúa- puede pensar lo que quiera, pero para vivir en comunidad hay que respetarse unos a otros. Los límites los pone la ley, y no existe ley o norma que prohíba la Semana Santa o la Navidad como pretenden algunos. Quien quiera cambiar esto tiene todo el derecho a decirlo y a intentarlo, no tiene más que proponerlo públicamente e impulsar una norma para ello. Sin embargo, a mí me tendrán enfrente, pues considero que  no tienen derecho  a provocar divisiones,  en definitiva a quebrar la pacífica convivencia de todos”.

 

“Deseo recordar que  La Constitución dice: ‘ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes  relaciones de cooperación  con la iglesia católica’  y las demás confesiones.

 

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.