PIEZA DEL MES DE OCTUBRE
Este mes os presentamos varios fragmentos de "Terra sigillata".
Fecha: 01/10/2015
Terra sigillata es un término derivado del latín que significa “tierra sellada” o el “sello de la tierra”. Se caracteriza por estar impresa con el sello del autor, refiriéndose a la marca del alfarero, aunque no todas cuentan con dicho sello. Es un tipo de cerámica de época imperial romana (Siglo I d.C.) que se consideraba como artículo de lujo.
Este tipo de cerámica se elaboraba con un molde, fabricado con arcilla refractaria sin barnizar para que absorviera la humedad de la pieza. Con ayuda de un punzón, se realizaba la decoración, en la que se pueden apreciar motivos vegetales y geométricos.
El molde permitía aumentar la producción para su exportación, con lo que pronto se transformó en un símbolo de la cultura romana al entrar de lleno en la vida cotidiana en todas las partes del Imperio. El uso de la Terra Sigillata en forma de ánforas, vasijas y otros útiles similares era meramente decorativo.
Otro aspecto significativo de la Terra Sigillata es su color rojizo. Dicho color no corresponde a un barniz sino a un engobe (mezcla de distintos tipos de arcilla,agua y silicato sódico) que le otorga a estos fragmentos ese brillo característico.
Estos fragmentos estarán expuestos en la sala permanente III “Alcalá de la Protohistoria a la Edad Media” durante todo el mes de octubre.
Noticias relacionadas
A través de 20 láminas en formato cómic, obra del artista alcalareño Javier García, la ciudadanía puede conocer la vida y obra de Manuel Pineda Calderón en una exposición que permanecerá hasta el 6 de abril en el entorno del Centro de San Miguel.
La Casa de la Cultura fue el escenario de la cita que contó con la participación de comparsas y chirigotas de la ciudad
La muestra reúne 27 obras procedentes de adquisiciones, donaciones y piezas premiadas en los distintos concursos de pintura organizados por el museo. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero
La final del II Concurso de Copla Andaluza, el XXXVIII Concurso de Carnaval o el humor de Paz Padilla junto a actividades por el Día de Andalucía
Inaugurada ayer, se podrá visitar hasta el próximo 22 de febrero. El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, realza la calidad una propuesta que “invita a la reflexión sobre la imagen en la era digital” y destaca la apuesta por la cultura como “espacio de reflexión, emoción compartida y compromiso con la creación contemporánea”
Eventos relacionados
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra
Jueves 12 de marzo a las 20.00 horas en el Museo de la ciudad